Familiares de presos “políticos” piden al fiscal de CPI ser oídos

Familiares de presos, considerados por la oposición y diversas organizaciones “presos políticos”, pidieron este lunes ser escuchados por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien está en el país para una visita de tres días para reunirse con las autoridades.

Familiares de presos "políticos" venezolanos piden
Foto: Referencial

La petición fue hecha por un pequeño grupo de personas en las calles de Caracas, en compañía de la exdiputada opositora Delsa Solórzano, horas después de que Khan llegara a Venezuela, país que es evaluado por el alto tribunal desde febrero de 2018 por supuestos abusos de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones de abril de 2017 y por el trato a presos en las cárceles.

“Necesitamos libertad para todos nuestros presos políticos, necesitamos que usted (Karim Khan) se aboque a dialogar con nosotros, se lo pedimos de todo corazón”, exigió una mujer sin identificar, en un vídeo divulgado por Solórzano en Twitter.

Los manifestantes colgaron una pancarta en un popular paso elevado en el oeste de la capital, con el mensaje “justicia para las víctimas”.

Solórzano advirtió que, mientras Khan esté en Venezuela, seguirán reclamando justicia y libertad para los “presos políticos”.

“Mientras a usted (fiscal de la CPI) la dictadura le miente, nuestros presos políticos están siendo torturados, corren peligro en las cárceles, porque han sido todos víctimas de tortura”, insistió la exdiputada.

El fiscal llegó a Venezuela el domingo para cumplir una agenda de trabajo de tres, en los que está previsto que se reún con autoridades, según informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que recordó que la visita responde, según el Ejecutivo, a una invitación formal del Estado venezolano.

Se espera que Khan conozca el funcionamiento de las instituciones y escuche a funcionarios, opositores y organizaciones de la sociedad civil que pidieron reunirse con él.

El país está pendiente de si el alto tribunal abre una investigación formal por los hechos denunciados o da por cerrado el caso.

La exfiscal Fatou Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existían “fundamentos razonables para creer” que se cometieron crímenes de lesa humanidad, pero tras su salida, el caso ha quedado en manos de Khan, quien debe tomar la decisión final.

Bensouda dejó su cargo en la CPI el 15 de junio de este año y en su último informe señaló que existe “una base razonable” para creer que en Venezuela se cometieron “crímenes de la competencia de la Corte al menos desde el 2017”.

La visita del fiscal forma parte de un viaje de 10 días a Latinoamérica, con una agenda centrada en Colombia, donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que permanece a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el Gobierno niega.

EFE