Cómo crear correos masivos que tengan éxito

Correos

El envío de correos masivos con fines comerciales es lo que llamamos mailing o email marketing, una estrategia muy popular, debido a que es efectiva y económica. Sin embargo, hay que saber implementarla para poder tener éxito con ella.

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Consejos para un mailing exitoso

Para que la campaña de mailing genere ventas y, por lo tanto ingresos para el negocio, se pueden seguir estos consejos.

Dar a conocer la marca

Es muy importante que antes de todo, se genere engagement con la marca. El cliente debe recibir mensajes institucionales y valores corporativos, antes de las llamadas a la acción para comprar. El reconocimiento de la marca puede ofrecer beneficios a medio y largo plazo.

Diseñar un boletín sencillo y completo

El boletín o newsletter es el centro de la estrategia de ventas de la campaña, es ahí donde el cliente va a ser invitado a comprar, y además, donde se le muestra la mercancía, se le habla de los beneficios, etcétera.

Para obtener inspiración y diseñar uno perfecto, se pueden buscar buenos ejemplos de newsletters, de las que han funcionado y han sido usadas por empresas exitosas.

La idea es que la newsletter tenga pocos elementos, sea directa al hablar con el cliente y que indique lo esencial para ayudarle a tomar una decisión de compra.

Botón de acción

El botón de acción es aquel en que el lector hace clic para que suceda algo. Los botones de acción son muy importantes y deben ser diseñados con cuidado, a través de una estrategia.

La función más importante de un botón de acción es llevar a la venta, pero también sirve para medir la eficacia del boletín.

Asunto

El asunto es una palabra o frase corta que define lo que se va a encontrar el lector al abrir el mensaje, hay que diseñarlo muy bien.

Debe ser descriptivo, conciso, intrigante, ingenioso, de manera que el que lo lea quiera saber más. La función más importante del asunto es convencer al destinatario para abrir el mensaje.

Obtener una buena base de datos

No es conveniente comprar bases de datos, ya que las personas tomarán los mensajes como una intromisión. La base de datos para una campaña de mailing debe componerse de contactos que se hayan suscrito voluntariamente a los boletines. Esta es la manera en que el mensaje será bien recibido y podrá tener mayor aceptación.

Las bases de datos deben ser actualizadas periódicamente, ya que algunas veces las personas cierran sus cuentas de correos electrónicos o se dan de baja de los boletines. Las direcciones erróneas provocan rebote, lo cual es un inconveniente para la campaña de marketing.

Establecer una frecuencia adecuada

La frecuencia de los mensajes debe ser determinada de acuerdo al producto o servicio, casi siempre funciona un mensaje una vez a la semana.

Sin embargo, no siempre es así, ya que por ejemplo, no será conveniente enviar información semanal acerca de servicios funerarios, algo que se puede hacer unas 2 o 3 veces al año. Los boletines acerca de vacaciones también tienen una frecuencia diferente, se deben publicitar en determinadas épocas del año.

Contar con una buena herramienta de mailing

Una herramienta de mailing es un software para envio de correos masivos que tiene las funcionalidades que permiten implementar la estrategia, y además, la hacen más efectiva.

Con este programa informático, solo hay que cargar la base de datos, diseñar el boletín y programar el envío, todo es sencillo y rápido.

Además, este software depura la base de datos con cada envío, evade los algoritmos que podrían marcar los mensajes como spam, automatiza las actividades, segmentar los contactos y muchas otras funciones.

¿Cómo debe ser la herramienta de mailing?

El software para realizar los envíos es uno de los aspectos más importante a cuidar, es necesario que tenga:

  • Cuenta gratuita. Una cuenta gratis sin condiciones, que no incluya publicidad ni otras sorpresas. La cuenta sin coste debe ser una gran herramienta, con funcionalidades completas, que sirva a las empresas emergentes para comenzar y decidir si quieren una versión del software de pago.
  • Gestionar muchos contactos. Es importante que la cuenta gratuita de envío de correos masivos pueda gestionar un buen número, la cantidad de correos debe estar sobre los 15.000.
  • Soporte. Para poder realizar campañas de correos masivos se necesita soporte técnico gratuito. De esta manera se podrán resolver los problemas que puedan surgir con la implementación.
  • Automatización. Los autorespondedores deben estar incluidos, ya que es algo básico para la campaña de mailing, pero también debe haber otras opciones de automatización.
  • Segmentación. Las opciones de segmentación son indispensables para las campañas de mailing exitosas. La posibilidad de hacer los envíos a los clientes específicos es ideal.
  • Encuestas. Las encuestas a través de correos electrónicos masivos son una posibilidad de recolectar información valiosa de los clientes. Es muy importante poder realizarlas a través del mismo software.

Cómo evitar llegar a la bandeja de spam

La bandeja de spam es donde las plataformas de correo electrónico envían los mensajes que consideran que el usuario no desea ver. 

En esta bandeja el mensaje permanece por un tiempo y luego es borrado. Una vez que un mensaje llega a la bandeja de spam, es muy poco probable que sea abierto.

Para evitar que los boletines vayan a parar a la bandeja de spam, se puede hacer lo siguiente:

  • Mantener la base de datos actualizada. Las direcciones erróneas provocan rebote, lo cual aumenta las posibilidades de que el remitente sea considerado spam.
  • Colocar el botón para darse de baja en un lugar visible y que el proceso se haga en uno o dos pasos. De esa manera bajará la posibilidad de que el suscriptor marque el boletín como spam.
  • Usar una herramienta de correo masivo con algoritmos propios, que tenga buena tasa de entregabilidad.
  • Diseñar un asunto ingenioso, que invite a abrir el mensaje. Una vez que el destinatario abra algún mensaje del remitente, será muy poco probable que sea marcado como spam en el futuro.

Si el mailing se implementa bien, los clientes no solo aceptarán los boletines, sino que lo esperarán con ansias.

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