Oposición responsabiliza a Maduro de los constantes apagones en Venezuela

El sector opositor de Venezuela que lidera Juan Guaidó denunció este domingo que millones de ciudadanos, especialmente en el interior del país, sufren cortes de luz constantes y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la crisis eléctrica que se arrastra desde hace varios años.

La exparlamentaria Liz Jaramillo criticó que el Gobierno culpe de esta crisis “a cualquiera” y se niegue a asumir su responsabilidad en la decadencia del servicio eléctrico.

“Millones de venezolanos sufrimos al mes decenas de apagones, nos mantienen a oscuras, nos limitan, y para el régimen, la culpa es de cualquiera”, afirmó Jaramillo en un mensaje difundido por el equipo de prensa de Guaidó.

Desde 2011, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) decretó la “emergencia eléctrica”, el país ha vivido varias fallas nacionales. La más grave ocurrió en 2019, cuando Venezuela vivió un apagón nacional que se extendió casi una semana y que el Ejecutivo atribuyó a un sabotaje.

Desde entonces, organizaciones de la sociedad civil y opositores advirtieron sobre la necesidad de una reestructuración del sistema eléctrico.

“Todo el mundo sabe que la culpa de esta crisis es por culpa de ellos mismos que se robaron todos los recursos”, dijo Jaramillo.

Asimismo, afirmó que los opositores “seguirán en las calles denunciando y alzando la voz” por las carencias en los servicios públicos.

El Comité de Afectados por los Apagones aseguró, a principios de agosto pasado, a medios locales, que en los primeros 8 meses de 2021 se reportaron 96.291 fallas eléctricas y 37.986 artefactos se han dañado por causa de los apagones constantes.

elsiglo