Corto mexicano “Una canción para María” gana el festival Filmest

El corto “Una canción para María”, del mexicano Omar Deneb Juárez, se impuso en la 47 edición del Film Festival (Filmest) celebrado este fin de semana en la localidad española de Badalona (Cataluña, noreste).

María

El trabajo premiado narra en 24 minutos la huida de un padre y su hija hacia el sueño americano tras encontrar casualmente una bolsa con dinero del crimen organizado.

Con un guion sobrio y crudo y con banda sonora de Carlos Virgilio Mendoza, el cortometraje premiado es una historia de fronteras geográficas y morales y de huida hacia adelante protagonizada por Noé Fernández, que interpreta a Saúl, el padre, y por una jovencísima Ximena Galván, en el papel de María, la hija.

“Una canción para María” compitió en este festival con 237 producciones de varios países del mundo.

Antes de ganar el Filmest; este corto recibió también el Cabrito de Plata al Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción en el Monterrey International Film Festival y fue nominado a los premios Ariel 2020.

Además, fue seleccionado en distintos festivales como el Galway Film Fleadh; el más importante de Irlanda, el Festival Internacional de Cine de Mérida y el Shorts CDMX, entre otros.

La 47 edición del Filmets se inició el pasado día 22 con sesiones presenciales en varias sedes de Badalona y concluyó anoche con la entrega de los premios; que también distinguieron entre otros al argentino Alfonso Gastiaburo por el guion de “40 tableros”.

Ficha Técnica

Título original Una canción para María (S) Año 2019 Duración 25 min.

País  México Dirección Omar Deneb Juárez Guion Omar Deneb Juárez, Camilo Gutiérrez Galván Música Carlos Virgilio Mendoza

Fotografía Octavio Arauz Reparto Noé Hernández, Ximena Galván; Anajosé Aldrete Echevarria

Productora Sauce Negro Films Género Drama

Cortometraje Sinopsis María es una niña solitaria e independiente que vive con Saúl, su padre soltero que vive acomplejado por la falta de dinero. Ambos viven en un pequeño pueblo mexicano azotado por el crimen organizado. En una tarde cualquiera, un golpe de suerte los llevará a embarcarse en un viaje en carretera en busca del sueño americano.

EFE