“Hacer de Maracay una Ciudad Global con un lago para su progreso”

Para el candidato a Alcalde de Girardot por el partido Movimiento Republicano, Pedro Elías Hernández, el crecimiento y contaminación del Lago Tacarigua es un problema de magnitud nacional que debe ser objeto de una verdadera discusión para hacer de su potencial originario un cúmulo de oportunidades para nuestro estado.

Pedro Elías Hernández, candidato a la Alcaldía de Girardot

Hernández destacó que el lago fue convertido en endorreico -sin aliviadero– por la deforestación desde la colonia, cuando inició su desecación gradual; pero empezó a crecer a finales de los años setenta por aguas contaminadas del caño Cabriales y las cloacas de los poblados cercanos.

“Este desbalance hídrico se aceleró por las quemas de vegetación en cuenca alta, media y de galería de sus afluentes, así como por el crecimiento urbano sobre suelos agrícolas, todo lo cual genera menor infiltración al suelo y mayor escorrentía al lago”.

Al mismo tiempo, señaló que la alternativa efectiva es un sistema avanzado, con tecnología de punta y de la mano de los expertos, puede finiquitarse la situación del lago, cerrando un ciclo de tantas improvisaciones.

Hernández citó como ejemplo a Holanda, donde se han desarrollado significativas obras de alta tecnología, relativas al tema de las aguas, por cuanto apostó al apoyo de esta nación, en función de establecer un convenio que beneficie a ambos países con el otorgamiento, mesurado, de petróleo a cambio de ingeniería, basado en la convención de Viena de 1963.

A su juicio, todos los proyectos que hasta ahora se han adelantado para hacer frente a la problemática han resultado infructuosos, al punto de mantener a un mayor número de familias involucradas y en peligro de muerte, cada vez que arrecian las precipitaciones. Además afirmó que el Lago los Tacarigua se puede convertir en un embalse con capacidad de generación hidroeléctrica, suficientes para dar electricidad a toda la costa central del país, mediante su proyecto de Ciudades Globales.

“Así como se estableció un convenio con Cuba para traer médicos a cambio de petróleo, es necesario sellar un acuerdo con el reino de países bajos para construir en la región un sistema de dique con tecnología de punta para solucionar el problema del lago Los Tacarigua, de modo que éste, se convierta en un potencial para nuestro propio desarrollo”,

Sentenció Hernández, quien avanza en su candidatura y proyectos de las ciudades globales, las cuales tendrán conexión con el exterior, trayendo inversiones foráneas y en consecuencia desarrollo industrial, tecnológico y a su vez, nuevos puestos de trabajo con salarios justos de $375 en promedio, estableciendo como modelo y plan piloto a Maracay.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA