Biden afirma que EE.UU "seguirá respondiendo" a ataques de Irán

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este domingo que "seguirá respondiendo" a ataques de Irán después de una acción militar con drones esta semana sobre una base en el sur de Siria donde estaban desplegadas tropas estadounidenses, y que se cree fue responsabilidad de las autoridades iraníes.

Loading...

"En relación con el problema de cómo vamos a responder a las acciones llevadas a cabo por ellos contra intereses de EE.UU., ya sean ataques de drones o cualquier otra cosa, vamos a responder, y vamos a seguir respondiendo", dijo Biden en una rueda de prensa con la que marcó el fin de su participación en la cumbre del G20.

El mandatario estadounidense también habló sobre la posible vuelta al pacto nuclear con Irán, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, sus siglas en inglés), aunque se mostró poco concreto y apuntó que se "siguen sufriendo" las consecuencias de la "muy mala decisión" del expresidente Donald Trump de retirarse de ese acuerdo en 2018 de manera unilateral.

El regreso al pacto, señaló, depende de la "las acciones y la voluntad" de los firmantes originales del JCPOA -China, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia y EE.UU.-, y de si estos países están dispuestos a "asegurarse de que hay un precio económico que pagar si (Irán) se niega a unirse", en referencia a la imposición de sanciones.

Las declaraciones se producen después de que Biden avanzara este sábado su voluntad de volver al acuerdo nuclear con Irán siempre que Teherán lo respete, en un encuentro con los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido en el marco de la cumbre del G20 de Roma.

El mandatario estadounidense apuntó además este domingo que los cuatro líderes también debatieron "cómo motivar a Irán a reanudar conversaciones de buena fe".

EFE

Loading...