“Juego de Tronos” se lucha en Monsanto, una aldea lusa con 200 vecinos

La serie “Juego de Tronos” se rueda estos días en uno de los reductos turísticos más singulares de Portugal, la “Aldeia Histórica” de Monsanto, un pueblo de doscientos habitantes del Centro de Portugal fronterizo con España, desbordado estos días de actores, extras y cientos de curiosos.

 Monsanto
FOTO: REFERENCIAL

El rodaje, que comenzó hace una semana, se extenderá, en principio, hasta el próximo 3 de noviembre y todo lo que se filma en el interior de Monsanto se desarrolla entre estrechas medidas de seguridad para que nadie, salvo los productores, pueda contemplar lo que ocurre en esta aldea.

Se trata de un pueblo de la comarca lusa de Idanha-a-Nova, que limita con la provincia española de Cáceres y que forma parte de la red de “Aldeias Históricas de Portugal”, un conjunto de doce municipios del Centro del país que sobresalen por sus fortalezas, apostadas junto a la frontera hispanolusa.

La coordinadora de esta red, Dalila Dias, explica a EFE que esta villa recibe una media anual de 100.000 turistas, ya que es un conjunto histórico amurallado que llama la atención al viajero por sus robustas piedras berroqueñas, integradas en la arquitectura civil y militar.

Monsanto

La proyección de este pueblo y de la red está siendo “muy fuerte” con el rodaje de un capítulo de “Juego de Tronos”, reconoce Dias y se cumple, así, uno de los objetivos, “ligar la cultura del cine al turismo”.

A pesar del sigilo con el que se están grabando las escenas; prevén que el impacto del rodaje repercuta en el turismo que llegue a la zona en los próximos meses; por lo que abordarán una serie de medidas que eviten una llegada masificada de visitantes, avanza Dalila Dias.

El interior de Portugal, sobre todo destinos turísticos próximos a la frontera hispanolusa -una de las zonas más deprimidas de la UE-; quiere que el cine sea un aliado para que cada vez se rueden en la región Centro del país más películas internacionales.

Para ello se ha creado el ente “Centro Portugal Film Commission” para potenciar la captación de producciones cinematográficas y audiovisuales internacionales.

El objetivo, según la presidenta de “Film Commission”; Adriana Rodrigues, pasa por convertir el Centro de Portugal en una red de localizaciones para rodar, ya que existen numerosos enclaves singulares por su historia; fortalezas o catalogados como Patrimonio Mundial.

EFE