Inameh pronostica lluvias y tormentas eléctricas para este sábado

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (inameh) prevé para este sábado 30 de octubre lluvias de intensidad variable, con actividad eléctrica  y ráfagas de viento en gran parte del país.

Inameh
FOTO: REFERENCIAL

En el reporte meteorológico del Inameh indica que las precipitaciones serán más frecuentes en el Zulia, Andes, Bolívar y Centro Occidente en el resto del territorio nacional se registrarán las lluvias en horas vespertinas y nocturnas.

Con relación a las temperaturas señala Inameh que las máximas después del mediodía se ubicarán en 33°C en Anzoátegui, Bolívar, Amazonas y El Esequibo. Y las mínimas cercanas a los 15°C en los Andes.

La Niña es un fenómeno que puede causar cambios en el clima, ya que produce un enfriamiento a gran escala en la superficie oceánica del Pacífico ecuatorial, en las zonas central y oriental, así como otros alteraciones en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las lluvias.

El fenómeno fue  confirmado con los registros más recientes de la temperatura superficial del mar, pues se ubicó por debajo del promedio en la región central. La Niña se caracteriza por el descenso de, al menos, 0.5 grados Celsius por debajo del promedio trimestral.

El fenómeno no se presenta de manera periódica, sino que lo hace de manera irregular, con ciclos que se presentan entre dos y siete años; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

elsiglo