Festival de cine latino de Tokio estrena plataforma “online” en 18 edición

El Latin Beat, el festival de cine latino de Tokio, lleva a Japón filmes de Lorenzo Vigas, Clara Roquet y Álex de la Iglesia en su 18 edición, que coincide con el inminente lanzamiento de una plataforma en línea de películas iberoamericanas.

Festival
FOTO: REFERENCIAL

La principal cita cinematográfica hispanohablante de Japón se celebra por tercer año consecutivo en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF, de sus siglas en inglés), que tiene lugar entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre.

Una de las películas elegidas para su programación es “The Box”, del realizador venezolano Lorenzo Vigas, galardonado con el León de Oro de Venecia por “Desde Allá” (2015), y que retrata las lealtades familiares y la competición por la supervivencia en la industria manufacturera mexicana.

También podrán verse “Veneciafrenia”, el último filme de Álex de la Iglesia; inspirado por los excesos del turismo de masas, y “Libertad”; ópera prima de la barcelonesa Clara Roquet sobre la amistad de dos adolescentes de diferentes orígenes y clases sociales.

A estos filmes se suman otros tres con participación latinoamericana que competirán en la sección principal del TIFF: “La hija”, de Manuel Martín Cuenca (“La Flaqueza del bolchevique”); “El otro Tom”, de los uruguayos Rodrigo Plá y Laura Santullo, y “La civil”, coproducido entre México, Bélgica y Rumanía.

El Latin Beat

Pondrá además en marcha a partir de enero un archivo de películas de España y Latinoamérica accesible en línea en el formato de pago por visionado y con subtítulos en japonés; la primera iniciativa de este tipo en el país asiático; según dijo a Efe el responsable del festival, Alberto Calero.

La plataforma “online” contará inicialmente con una treintena de películas que incluyen obras clásicas hasta ahora no vistas en Japón del español Luis García Berlanga; de cuyo nacimiento se celebra el centenario este año; filmes mexicanos de la llamada Época de Oro y otros que han pasado anteriormente por el Latin Beat.

Calero confía en que esta iniciativa contribuya a la promoción de la cultura cinematográfica iberoamericana en Japón; en el marco de un festival que en ediciones anteriores ha traído al país asiático a cineastas como los españoles Icíar Bollaín; Daniel Sánchez Arévalo o el documentalista colombiano Sebastián Marroquín; hijo del narcotraficante Pablo Escobar.

En esta 18 edición, al igual que sucedió en la de 2020; el festival no ha podido contar en Tokio con la presencia de realizadores o actores latinoamericanos debido a las restricciones de entrada de viajeros extranjeros que aún aplica Japón con motivo de la pandemia.

EFE