El beneficio de Amazon sigue subiendo, pero se ralentizan sus ventas en línea

El beneficio neto del gigante del comercio electrónico Amazon creció un 35 % en los 9 primeros meses de 2021, aunque sus ventas en línea en el tercer trimestre del año se ralentizaron y únicamente avanzaron un 3 %.

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En total, Amazon ha logrado un beneficio neto de 19.041 millones de dólares hasta septiembre, un incremento de cerca del 35 % respecto al mismo periodo del año anterior, con unas cuentas aún propulsadas por la subida de su negocio durante la pandemia.

La nota negativa fueron las ventas en línea durante el tercer trimestre, que fueron de 49.942 millones de dólares, solo un 3 % por encima de las del mismo periodo del año anterior.

Esto ocurrió principalmente por el aumento de los costos debido a los problemas en la cadena de suministro global, según el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy.

«Siempre hemos dicho que cuando nos enfrentamos a la elección entre optimizar para obtener beneficios a corto plazo o lo que es mejor para el largo plazo, elegiremos lo último, y eso se puede ver durante cada fase de esta pandemia «, destacó en un comunicado Jassy.

LAS VENTAS TOTALES CRECEN

No obstante, las ventas totales de Amazon hasta septiembre se situaron en 332.410 millones de dólares, un 27 % más en comparación con los 260.509 millones que registró en los primeros nueve meses de 2020.

Esto incluye un aumento del 24 % de las suscripciones y del 13 % de las ventas en tiendas físicas.

Durante el tercer trimestre, el líder mundial de comercio por internet facturó 54.876 millones de dólares, casi un 4 % más que los 52.774 millones de ese mismo periodo del año pasado.

Con todo, la compañía con sede en Seattle (Washington, EE.UU.) obtuvo un beneficio neto por acción de 37,69 dólares en los primeros 9 meses, frente a los 28,24 logrados en el mismo intervalo del año pasado.

Amazon es una de las compañías que más se han lucrado a lo largo de la pandemia, gracias al impulso del comercio por internet derivado de las restricciones a la movilidad, y el cierre o reducción de capacidad y horarios de las tiendas físicas.

EL MERCADO INTERNACIONAL Y AWS EN BUENA LÍNEA

La firma que dirige Jassy registró un incremento de sus ventas tanto en su principal mercado, el norteamericano, con una subida del 22,7 % hasta los 197.473 millones de facturación, como en el resto del mundo, donde los ingresos crecieron un 35 % hasta los 90.515 millones de dólares.

Por su parte, la plataforma de computación en nube Amazon Web Services (AWS), líder en el sector, aumentó los ingresos un 36 % hasta los 44.422 millones.

AWS es la gran apuesta de futuro de la compañía y su negocio más rentable, además de tener un dominio indiscutido en el mercado, muy por encima de sus mayores competidores, Azure de Microsoft y Google Cloud.

ESTRATEGIA PARA LAS FESTIVIDADES

Los resultados de Amazon se hicieron públicos en la misma semana que el gigante del comercio electrónico asegurase que está «preparado» para la temporada de fiestas, pese a los problemas en la cadena de suministro global.

Así lo apuntó el vicepresidente de Servicios de Entrega Global de Amazon, John Felton, en el blog de la empresa, donde salió al paso de las dudas sobre la capacidad operativa de la compañía de cara a la distribución durante las próximas festividades.

Felton explicó que la firma ha invertido en aviones, barcos, camiones, almacenes y personal para «conseguir lo que quieran los clientes, cuando quieran y donde quieran», a pesar de las dificultades en el contexto actual.

En concreto, Amazon contará en todo el mundo con una flota de 85 aviones y 50.000 camiones propios, y una red de 260.000 conductores para «llevar la magia navideña a la puerta» de sus clientes.

EFE

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