Descalifican a una potra que ganó una carrera tras descubrir que era hermafrodita

El mundo de las carreras de caballo en Europa luego de la información arrojada en los últimos estudios realizados a Flamingo Girl, una potranca de cuatro años que había ganado una competencia en Italia el mes pasado pero que había dado positivo en testosterona. Si bien en un principio se creyó que esto estaba vinculado a un típico caso de dopaje, luego se descubrió la verdad detrás de la presencia de esta hormona en el animal.

Fue el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de Italia el que detectó la presencia en altas cantidades de testosterona que derivó en una prohibición inmediata de la potra por al menos dos años fuera de las pistas. Sorprendido por el hallazgo, su entrenador Henk Grewe, campeón de caballos y experto en la materia, alzó la voz para protestar ya que sostenía que él de ninguna manera había dopado al equino. Es por eso que convocó a un viejo conocido suyo para realizar nuevas pruebas.

El alemán recordó un viejo caso que había visto mucho tiempo atrás cuando trabajaba junto a su colega Mario Hofer: “Me encontré con algo así hace 15 años cuando estaba con Hofer y el mismo médico que hizo la prueba en ese caballo realizó la prueba en Flamingo Girl”, comentó en diálogo con el sitio Racing Post. Los resultados dejaron perplejos a todos.

“Ella es hermafrodita y tiene signos de ser masculino, así que debido a esto su testosterona era demasiado alta. La testosterona estaba en un nivel normal cuando era más joven, pero aumentó con la evolución”, contó Grewe, aún asombrado al descubrir que la potranca tiene testículos internos.

Por eso, el entrenador se comunicó con los dueños del animal y les propuso someterlo a una cirugía.

Los casos de dopajes son comunes en las competencias de equipos y por eso tanto los animales como sus entrenadores pueden recibir grandes sanciones (USA TODAY Sports)

 “Podríamos hacer una pequeña operación, castrarla, y luego esperar que la testosterona baje para ver si todavía podemos usarla como una potra. No es una gran operación, como cortar un potro, pero está dentro de ella. Tendremos que revisar a Flamingo Girl ya que nadie sabe realmente qué pasará después de esta operación. Tendremos que comprobar si la testosterona ha bajado, pero queremos verla correr de nuevo”, explicó.

Luego de su paso por el quirófano la potra deberá aguardar no menos de tres meses para realizarse estudios y ver si efectivamente esto dio resultado.

Grewe recordó entonces algunas características de la potranca que le habían llamado la atención, pero que nunca vinculó con un posible caso de hermafrodita: “Es un poco loco. Ella siempre fue un poco como un hombre, con la actitud de uno. Diríamos que es un poco masculina, pero nadie pensaría en algo así”.

Ahora, el entrenador y el dueño buscarán que la sanción de dos años sin competir sea suspendida, ya que entienden que no hubo caso de dopaje, sino que se cometió un error por desconocimiento de la existencia de testículos internos en el caballo. Aunque, la competencia sí se les dio por perdida y entonces no podrán recibir los más 41 mil dólares de premio. Por otro lado, adelantó que ya están trabajando con un grupo de veterinarios alemanes para decidir entre todos los mejor para Flamingo Girl.

EFE