¿Qué se puede esperar de la visita del fiscal de la CPI a Venezuela?

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) llega a Venezuela en una visita auspiciada por el Gobierno de Nicolás Maduro y aplaudida por los defensores de derechos humanos; quienes creen que habrá justicia para las víctimas de crímenes de Lesa humanidad.

CPI
FOTO: REFERENCIAL

Rodrigo Diamanti, director de la ONG Un Mundo Sin Mordaza y de la Red de Crímenes de Lesa Humanidad; cree que con la visita del fiscal de la CPI se alcanzará el objetivo por el cual han trabajado por años y que no se paralizará el examen preliminar como en el caso colombiano. La diferencia: en Colombia las instituciones han trabajado para hacer justicia en Venezuela no, dijo Diamanti.

«Son 300 asesinatos perpetrados en protestas» enfatiza Diamanti; quien además hizo un llamado a los venezolanos en el exilio a dar su testimonio si han sido víctimas de estos crímenes.

Solo en Colombia ya llevan documentados 20 casos de migrantes que fueron víctimas de estos delitos en Venezuela. En total llevan 100 reportados en América Latina.

Diamanti insiste en que solo son más de 800 testimonios que reposan en los registros de la CPI y de ahí la importancia de seguir documentando y llevando nuevas voces para dar fuerza a los casos porque en cualquier momento los «responsables tendrán sus órdenes de captura».

Las denuncias de torturas, autoritarismo, violaciones a la libertad de expresión y,  en general, el incumplimiento de la Constitución reposan en organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA); las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal, Karim Khan, llegará al país este viernes.

La última visita de un representante de esta índole fue en 2019,  cuando Michelle Bachelet; alta comisionada de la ONU para los DD. HH., se reunió con el gobierno de Nicolás Maduro y con el líder de la oposición Juan Guaidó y sus representantes, víctimas y ONG.