Observadores electorales de la UE escucharán a todos los sectores políticos

La jefa de  la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, aseguró este jueves 28 de octubre que los observadores se reunirán con todos los sectores políticos venezolanos y con representantes de la sociedad civil.

Observadores electorales de la UE escucharán a todos los sectores políticos
Foto: Referencial

“Nos vamos a reunir con todos aquí en Venezuela porque queremos escucharlos a todos ampliamente”, expresó en declaraciones a la prensa durante la llegada de la delegación a Caracas.

44 observadores internacionales se desplegaron en 22 estados del país para estar presentes en el inicio de la campaña electoral para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Santos visitó en primera instancia la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde fue recibida por el presidente del ente, Pedro Calzadilla.

Ante las expectativas por la presencia de la misión europea tras 15 años sin ser invitada al país, la diplomática aclaró que los observadores no intervienen en el acto electoral. Indicó que sus funciones se limitan a tomar registro de lo que ocurra antes, durante y después del día de la elección.

“Esta misión se hace conforme al manual de la Unión Europea que es basado en la declaración de principios de 2005 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los observadores no intervienen en el acto electoral, observan y registran para que el equipo central pueda dar luego conclusiones”, señaló la jefa de la Misión.

Explicó que serán enviados dos observadores por estado. “El sentido de registrar lo que ocurre es para que nuevos actos electorales puedan corregir, actuar en conformidad, pero eso es una decisión de las autoridades del país y de los ciudadanos que tienen también un papel muy importante”, dijo Santos.

Aseguró que esperan contar con más de 100 observadores para el 21 de noviembre, lo que representa una misión mucho más grande comparada a la enviada a otros países.

“No es la primera vez que la Unión Europea viene a este país. Esta invitación es un reconocimiento de nuestro trabajo y profesionalismo. Esta misión es independiente, imparcial y se va a desarrollar dentro de estos principios”, indicó.

Amazonas no fue incluido en el primer despliegue de observadores realizado el jueves.

Santos explicó que esto se debe a razones de seguridad, sanitarias y de movilidad, por lo que a este estado solo se enviarán observadores el día de las elecciones.

Los expertos se trasladaron por carretera a los estados más próximos de la capital. Los medios de comunicación pudieron observar que en los vehículos llevaban pimpinas de gasolina para poder garantizar la movilidad de los observadores.

El informe preliminar con las observaciones, sugerencias y recomendaciones será presentado dos días después de los comicios, el 23 de noviembre.

Con información de El Nacional

elsiglo