Estas son las armas de Loihi 2, el chip neuromórfico más avanzado de Intel

“La computación neuromórfica nos promete dotar de grandes capacidades a los dispositivos inteligentes que se enfrentan al reto de procesar en tiempo real enormes cantidades de datos, y, además; de adaptarse simultáneamente a cambios imprevistos. Y todo ello ciñéndose a un consumo y una latencia muy exigentes”. Esta es la descripción de Intel.

Intel
FOTO: REFERENCIAL

Esta descripción no es nuestra. Es de Intel. Y resume con claridad cuál es el propósito que persigue esta rama de la ingeniería tan apasionante.

Esta disciplina se inspira en nuestro conocimiento de la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso de los animales, que es indiscutiblemente limitado; para poner a punto un chip que en la medida de lo posible emule la capacidad de procesamiento de un cerebro animal.

Intel, IBM, HP o Google son algunas de las empresas que están invirtiendo recursos en el desarrollo de esta tecnología; pero los avances que está experimentando la computación neuromórfica también proceden de algunas de las universidades más prestigiosas del planeta, como el MIT, Stanford o el IMEC.

Intel dio a conocer hace cuatro años su procesador neuromórfico Loihi, un chip fabricado con fotolitografía de 14 nm que incorpora 128 núcleos y algo más de 130 000 neuronas.

Cada una de esas neuronas artificiales puede comunicarse con miles de las neuronas con las que convive; creando una intrincada red que emula a las redes neuronales de nuestro propio cerebro.

INTEL Y SU PROCESADOR LOIHI 2

Y hace tan solo unos días ha presentado Loihi 2, una revisión de su procesador neuromórfico para investigación que llega acompañada por Lava; un entorno de desarrollo de software de código abierto que persigue facilitar el desarrollo de aplicaciones que puedan beneficiarse de las cualidades que tiene la computación neuromórfica.

Antes de seguir adelante es importante que tengamos en cuenta que los procesadores neuromórficos aún no han salido del laboratorio. Al menos no de una forma definitiva.

Las empresas y las universidades que están trabajando en esta área tienen en marcha muchos proyectos de investigación, algunos de ellos en colaboración con organizaciones alejadas del mundo académico, que, precisamente; persiguen demostrar la viabilidad comercial de estas soluciones.

Según Intel; Loihi 2 nos coloca un poco más cerca de este hito.

elsiglo