¿Qué es la hidroterapia canina y cuáles son sus beneficios?

La hidroterapia canina es la terapia empleada para aliviar a los perros de ciertos dolores y patologías, además, de ayudarles a fortalecer sus músculos.

hidroterapia
FOTO: REFERENCIAL

Esta técnica en la que se emplea el agua como recurso para tratar las molestias del animal, se complementa con ejercicios y masajes que ayudan a que se relaje.

Esta técnica que ha venido tomando auge para mejorar la calidad de vida de los perros, incluso se utiliza para aliviar el estrés en los canes.

Esta hidroterapia es similar a la usada en humanos en procesos de rehabilitación física, estar sumergido en el agua ayuda a los perros a aliviar dolores y tensiones, claro está, que el agua debe estar a cierta temperatura.

Los veterinarios recomiendan esta terapia cuando la mascota ha sufrido algún accidente y tiene problemas de movilidad, también aplica para los perros ancianos con problemas en las articulaciones.

Es un tratamiento ideal ya que, por ser bajo el agua, tiene menor impacto en sobre la mascota.

Lo primordial es colocar el agua a una determinada temperatura, además, colocar un chaleco salvavidas y siempre contar con la supervisión de un profesional. Ya dentro del agua se comienzan a desarrollar cierto tipo de ejercicios.

LA HIDROTERAPIA Y LOS BENEFICIOS PARA LOS CANES

El más usado es que el perro “corra” dentro del agua en busca de un juguete que flota; otro ejercicio empleado es caminar sobre una cinta subacuática, en esta se puede regular la velocidad e inclinación.

Otra forma de terapia empleada es la que ayuda a activar la circulación, y para ello se emplean baños de contraste, con los cuales se dilatan las arterias.

También se pone en marcha la cinta subacuática y el perro debe caminar sobre ella, siempre bajo la supervisión del terapeuta.

El médico veterinario es quien debe evaluar al perro y decidir si la mascota es candidata a utilizar la hidroterapia; así como la cantidad de sesiones y qué ejercicios se deben realizar.

Los casos más comunes en los que se recomienda la hidroterapia para perros son: artrosis, problemas neurológicos, dolores musculares; rehabilitaciones físicas, bajar de peso, displasia de cadera, displasia de codo, luxaciones.

elsiglo