IICA impulsa cooperación para sostenibilidad del sector ganadero

Para el beneficio del ganadero , el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible (GRSB, por sus siglas en inglés) , firmaron este viernes un acuerdo de cooperación con el fin de impulsar la sostenibilidad del sector ganadero de América, como parte importante de la trasformación de los sistemas agroalimentarios.

ganadero
FOTO: REFERENCIAL

El acuerdo pretende impulsar el desarrollo de la ganadería con un enfoque de sostenibilidad que apoye la reducción de las emisiones de carbono y al mismo tiempo brindar un medio de vida productivo para miles de familias que se dedican a esta actividad en las Américas, explicó el IICA.

“La actividad ganadera de las Américas es un sector crucial para el desarrollo sostenible; la seguridad alimentaria y la economía, por esta razón es de suma importancia que las innovaciones tecnológicas; las buenas prácticas y los nuevos conocimientos lleguen a cada rincón de nuestra región”; dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

El IICA explicó que brinda apoyo técnico y logístico a las Mesas Redondas organizadas en Argentina, México, Uruguay y anteriormente en Colombia; espacios donde se discuten acciones para garantizar la sostenibilidad del sector, además de compartir e intercambiar aprendizajes entre las mesas de ganadería de la región.

La directora regional de GRSB para América Latina; Josefina Eisele, declaró que la colaboración con el IICA durante los últimos años “ha sido fundamental para la conformación de las Mesas Redondas Nacionales” y que ambas organizaciones comparten “la visión de la importancia de producir carne vacuna de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, socialmente responsable y económicamente viable”.

Beneficio ganadero

“Con la firma de este acuerdo de cooperación se refuerza el vínculo entre ambas organizaciones; y se sientan las bases para seguir construyendo un sistema de ganado y carne vacuna aún más sostenible con foco en la investigación; y la inversión en ciencia e innovación”, apuntó.

El objetivo del acuerdo es sentar las bases para la implementación de acciones conjuntas orientadas a promover una visión donde la carne bovina sea parte confiable de un sistema alimentario próspero; a través de la investigación y comunicación de buenas prácticas ganaderas; uso responsable de los recursos naturales, gestión del conocimiento e incremento de la capacidad de los productores.

Entre los objetivos también está promover la productividad y sostenibilidad de los sistemas agrícolas y la provisión de servicios ecosistémicos; facilitando el intercambio de información científicamente validada sobre aspectos de la ganadería y sus temas relacionados.

Estas acciones se llevarán a cabo mediante el apoyo e intercambio de información para el posicionamiento de la ganadería sostenible en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios y las actividades posteriores derivadas de la misma.

 Esto también incluye el posicionamiento de la ganadería sostenible en otros foros; conferencias como la COP26 o reuniones similares que discutan el papel y el impacto de la ganadería.

EFE