Defensoría del Pueblo y OIM profundizarán en temas de migrantes

La Defensoría del Pueblo y la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM) en Venezuela, sostuvieron un encuentro para revisar los mecanismos de cooperación para brindar apoyo a los migrantes de los estados fronterizos del país.

Defensoría del Pueblo
Foto: Referencial

El encuentro lo encabezó el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quien dialogó con el representante de la OIM Jorge Vallés.

Según el boletín de prensa de la Defensoría, Ruiz destacó que existen contactos con este ente internacional en los estados fronterizos donde existe la mayor cantidad de migrantes; mientras que expresó su disposición para trabajar junto con la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la nación para garantizar los derechos de dichas personas al momento de trasladarse a otras tierras.

Asimismo, el titular de la cartera de protección de la ciudadanía manifestó que la OIM; ha ayudado a la Patria en el retorno de sus connacionales.

En ese sentido, informó que fue creada la Defensoría Nacional Especial para la Protección de Migrantes; refugiados y Trata de Personas; con el fin de brindar respuesta a dicha población y a su vez brindar asesoría a las distintas intancias de la defensoría.

Finalmente, ambas instituciones acordaron laborar en equipo en materia de Derechos Humanos; a funcionarios del Estado venezolano; para la atención y protección a migrantes, donde se hará articulación especial con las defensorías en las entidades fronterizas.

AVN