Castillo visita yacimiento de gas Camisea tras su propuesta de nacionalizarlo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, viajó este viernes a la sureña región de Cusco para visitar el yacimiento de gas de Camisea, en medio de la polémica que desataron sus recientes declaraciones en las que exhortaba al Congreso a consensuar una ley para nacionalizar esta reserva gasífera.

Castillo
FOTO: REFERENCIAL

Castillo genera críticas

Según informó la Presidencia a través de un comunicado, el mandatario recorrerá la zona industrial y la sala de operaciones de este yacimiento, ubicado en la provincia andina de Urubamba, y luego liderará desde Cusco el Consejo de Ministros Descentralizado.

Esta visita se da apenas cuatro días después de que Castillo instara al Parlamento a hacer “una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea”.

“Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, señaló desde la provincia amazónica de Bagua; mientras su primera ministra, Mirtha Vásquez; pronunciaba ante el Congreso su discurso de investidura sin mención alguna a nacionalizaciones como parte de la política general del Gobierno.

Las declaraciones del presidente generaron críticas de los sectores económicos directamente implicados y el desánimo del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; quien comentó que esto podría afectar las expectativas de inversiones a futuro.

“LIBERTAD DE EMPRESA”

Al día siguiente, sin embargo, Castillo intentó apaciguar los ánimos al señalar que su Gobierno sería “respetuoso con la libertad de empresa”.

“El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, expresó en redes sociales.

A ello se sumaron los comentarios del ministro de Economía, Pedro Francke, quien aseguró que nacionalizar “no significa de ninguna manera estatizar la actividad privada” y que el objetivo “muy claro” del Ejecutivo es “la masificación del gas”.

En este mismo sentido se expresó este viernes el titular del Interior; Luis Barrazuela, quien viajó junto a Castillo a Cusco y escribió en Twitter: “La masificación del gas es un compromiso que tenemos y cumpliremos para todas las familias peruanas”.

RENEGOCIACIAR CONTRATOS

El mes pasado, el Gobierno de Castillo emplazó al consorcio de Camisea; liderado por la argentina Pluspetrol, a revisar los contratos de explotación del yacimiento para aumentar la carga impositiva de la comercialización del gas; lo que fue acatado por las empresas, dispuestas a dialogar con el Ejecutivo.

Para esa negociación, el mandatario creó una comisión liderada por la primera ministra; junto a otros ministros como los de Energía y Minas y Relaciones Exteriores.

La renegociación de los contratos de concesión de Camisea fue una promesa electoral de campaña del partido oficialista Perú Libre; pero la Constitución peruana no contempla actualmente la posibilidad de una nacionalización y la agrupación no tiene los votos suficientes en el Parlamento para reformar la carta magna; vigente desde 1993.

EFE