La Justicia española pide a EE.UU. garantías para extraditar al “Pollo” Carvajal

El Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España acordó este viernes solicitar a EE.UU. garantías sobre la pena que impondrá al exmilitar venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal; cuya extradición a ese país se encuentra paralizada.

Carvajal
FOTO: REFERENCIAL

Según trascendió en los medios, la Audiencia Nacional otorgó 45 días a la Justicia estadounidense para responder al requerimiento; que corresponde a un trámite imprescindible para autorizar la extradición del exjefe de inteligencia venezolano.

De hecho, hace una semana suspendió la entrega al no estar cumplimentado el auto que debía formalizarse en esta materia. 

Días antes, el órgano judicial había acordado hacer efectivo el envío del exjefe de contrainteligencia venezolano a EE.UU., que es solicitado por ese país por presunto tráfico de drogas; entre otros delitos. 

Carvajal también es requerido por la Justicia venezolana, acusado de los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación, debido a que en 2019 llamó a ejecutar un golpe de Estado en contra del Gobierno, a través de un video; en respaldo al autoproclamado “presidente encargado”, el exdiputado Juan Guaidó.

CARVAJAL Y LAS CAUSAS DE SU DETENCIÓN

Carvajal fue detenido por primera vez en España en abril de 2019 y fue liberado en septiembre de ese mismo año porque la Justicia española determinó que los cargos en su contra eran vagos y la solicitud de extradición de EE.UU. tenía motivación política.

Poco después, en noviembre de 2019, la Audiencia Nacional acordó extraditar a Carvajal a EE.UU. y, en marzo de 2020, el Gobierno de España aprobó el proceso; por lo que el exmilitar pasó a la clandestinidad.

Casi un año después, en septiembre, fue capturado nuevamente; mientras se encontraba prófugo de la Justicia y con una solicitud de extradición por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

El exjefe de inteligencia venezolano tiene siete años huyendo de la Justicia estadounidense. En 2014 fue capturado en Aruba por las autoridades locales en una acción conjunta con la DEA; a petición de EE.UU.

No obstante, fue deportado y entregado a Venezuela; de donde también huiría.

elsiglo