Biden invita a Sánchez a un acto sobre problemas del desabastecimiento

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a participar, junto con otros líderes, en un acto organizado en el marco de la cumbre del G20 para analizar los problemas sobre las cadenas de suministro, que están provocando desabastecimientos.

Biden
FOTO: REFERENCIAL

Sánchez viajó este viernes a Roma junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.

La cumbre comienza este sábado, pero Sánchez participa ya hoy en una reunión de líderes progresistas e interviene en la presentación del concurso internacional para la rehabilitación de la Real Academia de España en Roma, al cumplirse 150 aniversario de esta institución.

El jefe del Ejecutivo acudirá, junto al resto de asistentes al G20, a la apertura oficial de esta cumbre e intervendrá en sus tres sesiones.

El domingo participará en otros dos actos. El primero, para debatir el papel del sector privado en la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente; y el segundo ha sido impulsado por Biden, quien ha invitado a una quincena de líderes.

Este evento auspiciado por el presidente estadounidense tiene como objetivo tratar los problemas que se están registrando en las cadenas de suministro.

Máxima importancia

Es esta una cuestión que fuentes del Gobierno español aseguran que es de máxima importancia.

Añaden no está prevista ninguna reunión entre Sánchez y Biden, aunque coincidirán tanto en las sesiones de la cumbre del G20 como en este acto convocado al final de la cita de los jefes de Estado y de Gobierno.

La necesidad de lograr una recuperación justa tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y de adoptar medidas urgentes ante la ineficacia de las puestas en marcha hasta ahora para hacer frente al cambio climático serán algunos de los planteamientos que Sánchez defenderá en la cumbre.

Otro asunto que pretende abordar es la escalada del precio de la energía y sus consecuencias.

Aprovechará además Sánchez para una serie de reuniones bilaterales y multilaterales, como con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

También con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann; la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

De la misma forma, asistirá a una reunión de líderes de la UE y de África.

EFE