Ballet Nacional de Cuba cumple 73 años confiado en regresar a los escenarios

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), declarado Patrimonio Cultural de la Nación, cumple este jueves 73 años confiado en el regreso a los escenarios en diciembre, después de la pausa obligada por la pandemia.

Ballet

“Confiamos en volver a los escenarios y que nuestros bailarines puedan demostrar la pasión que tienen por la danza y por el arte del ballet”, apuntó la directora de la emblemática compañía cubana, Viengsay Valdés, según una nota de prensa enviada a Efe.

La primera bailarina comentó que los miembros del BNC han pasado por uno de los retos más grandes de sus carreras: el poder preservar sus cuerpos y sus mentes.

Valdés; quien dirige la compañía desde 2020 tras la muerte de la legendaria bailarina Alicia Alonso (1920-2019), comentó a la prensa recientemente que la vuelta a los escenarios prevista para diciembre abarca las obras Próspera, Love Fear Loss e Invierno y el estreno de la pieza 7ma. Sinfonía con la música del alemán Ludwing van Beethoven.

El variado programa rendirá homenaje a los fundadores del BNC: la prima ballerina assoluta; Alicia Alonso, su esposo Fernando y cuñado, Alberto Alonso, considerados también grandes profesionales de la danza en el mundo.

Los Alonso crearon la primera compañía profesional de ballet; en el país caribeño que ofreció su primera función el 28 de octubre de 1948 en el antiguo Teatro Auditórium; actual Amadeo Roldán.

Desde entonces, ha cosechado un gran prestigio y reconocimiento internacional reflejado en numerosos premios y participación en festivales del mundo.

EFE