Energía, turismo y economía circular centran el “Davos del Desierto” en Riad

El futuro de la energía, la recuperación del turismo tras la pandemia de la covid-19 y la economía circular encabezaron una amplia agenda de debates en el foro “El Futuro de las Inversiones”, apodado el “Davos del Desierto”, cuya quinta edición concluyó este jueves en Riad.

turismo
FOTO: REFERENCIAL

Ministros, académicos y directivos de multinacionales de distintos países exploraron ideas parar mejorar las inversiones en varios sectores, incluidos la salud; la educación y la transformación digital, entre otros; durante el FII5 (por sus siglas en inglés), que tuvo lugar este año bajo el lema “Invertir en la humanidad”.

Destacó la inversión en tecnologías avanzadas para las operaciones de producción y refinamiento de petróleo y gas, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático; sin que el suministro y exportación se vean afectados.

El ministro de Energía saudí, Abdelaziz bin Salmán; subrayó durante el foro que la seguridad de la energía es clave para su país, al tiempo que reiteró el compromiso de Riad a contribuir en reducir las emisiones y recurrir a la energía limpia y la economía circular.

“En Arabia Saudí tenemos tres pilares: la seguridad de la energía; el desarrollo económico y la prosperidad para nuestro pueblo (…) ahora el mayor desafío que afrontamos es el cambio climático”; dijo el miércoles en uno de los paneles.

“Creo que ninguno de los tres pilares se puede comprometer (…) y ninguno de ellos puede ser a expensas de los otros (…) nuestro gran desafío es cómo cuidar los tres pilares sin que uno comprometa a otros”; apuntó Bin Salman, cuyo país es el mayor exportador de crudo de la OPEP.

Turismo no es la única meta

Asimismo, señaló que Riad prepara una “estrategia de la energía que incluye la eliminación de carbono”; pero instó a una cooperación internacional para crear “un sistema de financiación” puesto que “el programa de economía circular de carbono costaría hasta 10.000 millones de dólares en diez años; de los que Arabia Saudí pagará el 50 %”.

En este contexto hablaron varios empresarios; como Lorenzo Simonelli, presidente y CEO de Baker Hughes; especializada en servicios de Energía; quien subrayó la necesidad de acordar “un mecanismo con garantías de financiación e incentivos para apoyar una economía circular del carbono”.

El foro ofreció además la posibilidad a las autoridades saudíes de reunirse con representantes de otros países; y empresarios para explorar las posibilidades de colaboración e inversión en varios ámbitos en el marco de los planes de apertura y modernización del reino.

Precisamente, el foro anual, cuya primera edición se celebró en 2017; forma parte de la Visión 2030 de Arabia Saudí; con la que busca atraer inversiones, diversificar su economía basada en el petróleo y convertirse en un destacado centro de negocios.

Durante esta edición; Riad anunció haber otorgado licencia a 44 empresas de distintos sectores para instalar sus sedes regionales en el país; que calcula que las empresas extranjeras pueden sumar 15.390 millones de euros a la economía saudí hasta 2030.

EFE