Papa Francisco recibirá este viernes a Joe Biden

El papa Francisco recibe mañana en audiencia a Joe Biden, el segundo presidente católico de Estados Unidos.

Loading...
Papa
FOTO: REFERENCIAL

A Biden y Francisco los unen asuntos como la lucha contra el cambio climático; pero que llega al Vaticano en un momento complicado por los ataques de la Iglesia conservadora de su país ante su posición a favor del aborto.

La primera reunión de un papa con un presidente estadounidense católico fue el 2 de julio de 1963, cuando John F. Kennedy fue recibido en el Vaticano por Pablo VI; que había sido elegido apenas unos días antes, en junio de 1963.

Mientras que el Vaticano no suele adelantar los temas que se abordarán, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado que hablarían de cómo «trabajar conjuntamente» para «poner fin a la pandemia de covid-19, encarar el cambio climático y el cuidado de los pobres».

Lo que se esperaba como un encuentro con el que se normalizarían las relaciones entre el Vaticano y Estados Unidos, tras las tensiones con la antigua administración de Donald Trump, sin embargo, se ha ido complicando en los últimos meses por cómo ha afrontado Biden la crisis migratoria, la salida de Afganistán -criticada por el papa- y la ofensiva de la Iglesia conservadora.

EL PAPA Y LA VISITA DE LOS POLÍTICOS

 Esta audiencia se producirá solo dos semanas antes de la asamblea de otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. en Baltimore que discutirá un controvertido documento sobre la Eucaristía que algunos ellos quieren aprobar para excomulgar a los políticos que están a favor del aborto legal, entre los que estarían Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Además, el pontífice también recibirá en el Vaticano al primer ministro indio, Narendra Modi, en lo que será la primera visita al Vaticano del líder nacionalista hindú, que gobierna el país desde 2014.

El último precedente de un encuentro entre un Papa y un primer ministro indio se remonta al año 2000, cuando fue Atal Bihari Vajpayee - también miembro del BJP - quien acudió a una audiencia con Papa San Juan Pablo II. 

El Papa Francisco también recibió a una delegación oficial india en septiembre de 2016, con motivo de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta; en aquella ocasión quien representó al gobierno de Modi fue la ministra de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj.

EFE

Loading...