Pandemia aumenta las carencias alimenticias en México

La pandemia ha aumentado las carencias alimenticias en Latinoamérica y especialmente en México con un alto porcentaje de la población en estado de vulnerabilidad, según datos del Banco de Alimentos de México.

Pandemia
FOTO: REFERENCIAL

Un total de 28,6 millones de personas sufren en México algún tipo de carencia de acceso a la alimentación, es decir, uno de cada cinco mexicanos no tienen acceso a las tres comidas diarias, explicó este sábado a Efe María Teresa García, directora de la Red de Bancos de Alimentos de México.

Debido a la pandemia y a la situación previa que ya era desfavorable para muchos, México y Latinoamérica cuentan con un alto porcentaje de población en estado de vulnerabilidad con carencias alimenticias.

Para paliar las carencias, García considera imprescindible la interacción y colaboración entre organizaciones no gubernamentales, autoridades y el sector privado como la iniciativa Mejores Días, creada en 2006 por la Kellogg con la que se pretende llegar a tres mil millones de personas en 2030.

La red la 55 bancos de alimentos en México atiende a 1,8 millones de personas y entrega paquetes “completos” que incluyen las donaciones materiales de la empresa.

Donación durante pandemia

Kellogg donó hasta el momento cerca de 2.400 millones de porciones de alimentos, llegando a 3,2 millones de niños a través de programas de alimentación.

“Hemos podido rescatar alimento del campo; llegar con productores que por alguna razón no quieren (o pueden) ni siquiera levantar su producción por sus características o por precios”; dijo García.

La Red se centra también en la infancia con el programa Mochilas Saludables; “para niños en edad preescolar y escolar” con el que esperan entregar despensas con alimentos variado que se complementan con útiles escolares; a lo largo del ciclo escolar 2021-2022, tanto para los niños; como para que madres, padres y cuidadores.

A través de Mochilas Saludables llegarán a 400 niños, entregando 7.616 paquetes alimentarios y 76.190 desayunos en los 190 días del ciclo escolar en Monterrey (en el norteño estado de Nuevo León) y Toluca (en el céntrico Estado de México), informó Edgar Nelo; director de Marketing para Kellogg México.

Apoyo individual

Sobre el desperdicio de alimentos, la directora de la Red recordó que es necesario actuar y que se puede “hacer mucho” a nivel individual; pues las cifras son alarmantes.

En 2017 el Banco Mundial indicó que cada año se tiran en México 20,4 millones de toneladas de comida consumible; esto es, 38.000 kilogramos de comida llegando a la basura cada minuto.

En 2020 se estima que ya pasaron a ser 42.000 kilogramos por minuto.

“Es alarmante, se habla muy poco de esto pero tiramos muchísima comida. Se desperdicia alimento a lo largo de toda la cadena de valor: en el campo, en la distribución; en la industria, en aduanas, en supermercados, en hoteles, restaurantes, hogares”, aseguró García.

EFE