¿Cómo preparar helados cremosos y exquisitos desde casa?

El chef internacional y experto en la preparación de helados, Ralf Sander, recomienda que al momento de elaborar un helado desde casa, si uno no tiene una máquina de hacer helado, también puede lograr muy buenos resultados con una licuadora. Puede probarse fácilmente con un helado de banana. 

helados
FOTO: REFERENCIAL

Pele y corte unas bananas maduras en trozos medianos y colóquelos en el congelador en una bolsita o molde para congelar durante la noche.

Al día siguiente, licúe esas bananas sin añadido de azúcar o con sirope de agave o miel a gusto, leche y crema de leche y sírvalo de inmediato. Esa mezcla no puede volver al congelador porque cambiaría la consistencia.

Otro gran helado cremoso que puede prepararse sin máquina para hacer hielo son los palitos de yogur y arándanos. Para preparar entre siete y ocho palitos, precisará 50 gramos de azúcar y 20 gramos de jarabe de glucosa mezclados.

Pero primero coloque en la batidora 125 gramos de arándanos frescos, 350 gramos de yogur, en caso ideal de 3,5 por ciento de grasa, licúelos y vaya añadiendo poco a poco el azúcar. 

Vierta esa mezcla con una manga en los envases de silicona para darle forma de helado de palito. La manga ayudará a evitar las burbujas de aire. Añada los palitos de madera y colóquelos toda la noche en el congelador.

TIPS PARA PREPARAR HELADOS DESDE LA COMODIDAD DE NUESTRO HOGAR

“Si uno retira los helados antes de tiempo del congelador, no se genera una superficie lisa. Por eso lo mejor es dejarlos durante toda la noche”.

Otro punto importante es dejar secar los arándanos en un colador después de lavarlos, porque cuanto más agua sin azúcar se congele luego, más duro, menos dulce y menos cremoso será el helado.

Otro de los factores importantes es la calidad de los ingredientes. Si uno mezcla todo lo que tiene en la alacena, el resultado será terrible. Las nueces viejas de hace dos años no serán un muy buen aporte para la mezcla.

Al colocar la mezcla en el congelador, también es importante observar que no termine cerca de un pescado, porque el helado suele absorber muy fácilmente los olores y sabores de otros alimentos.

En lo posible, mejor colocarlo en un estante o cajón propio que no esté muy cerca de la puerta, porque cuanto más se cierre y abra y cuanto mayor diferencia de temperatura haya, más serán los cristales que se formarán y menos agradable será su textura en el paladar.

elsiglo