Gobierno boliviano acuerda estrategias ante cuarta ola con entes regionales

El Ministerio de Salud de Bolivia organizó este jueves una reunión con representantes departamentales y municipales con miras a consensuar estrategias ante la cuarta ola de contagios por la covid-19 que ha comenzado a manifestarse en algunas regiones del país.

Loading...

En el encuentro que se desarrolló en La Paz se explicó sobre la situación epidemiológica, las actividades y estrategias de contención, el proceso de vacunación además de la situación de las variantes de la covid-19.

La meta es sistematizar las recomendaciones de las regiones para integrarlas a la estrategia nacional contra la pandemia bajo la premisa de que todo resfrío se atenderá como covid-19 "hasta que no se demuestre lo contrario", señaló el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En su discurso, Auza destacó que en varios departamentos "la situación está (todavía) controlada" mientras que en otros se "están incrementando los casos", un signo que representa una nueva escalada de contagios.

El funcionario insistió en la importancia de una "solución conjunta" a la pandemia puesto de que no puede hablarse de una "inmunidad de rebaño" cuando "al lado existe un municipio y departamento que todavía ha obtenido cifras aceptables de vacunación".

A su turno, el alcalde de La Paz, Iván Árias propuso medidas como la presentación del certificado de vacunación en el aeropuerto y la terminal de transporte terrestre como una forma de "discriminación positiva" y aumentar los niveles de inmunización así como la exigencia de ese requisito para trámites.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que es la segunda mayor ciudad del país con 1 millón de habitantes, dijo que "hay que luchar juntos contra los grupos antivacunas" que, a su juicio, es el "mayor problema" que ha tenido esa urbe en el proceso de vacunación.

Bolivia ha mantenido una reducción sostenida de unas 16 semanas después de la tercera ola que se manifestó en mayo y junio, sin embargo, ya hace algunas semanas ha registrado un ascenso de contagios lento que se cree afectará principalmente a los que no se vacunaron.

Dentro del plan de vacunación, que comenzó a fines de enero, ya se han aplicado 3.589.976 primeras dosis y 2.891.867 de la segunda, mientras que las dosis únicas son 927.876.

Hasta fines de este mes se ha permitido que se administre una tercera dosis de refuerzo a mayores de 18 años con la aplicación de hasta el momento de 240.875 inoculaciones.

El país también ha comenzado a inmunizar a los jóvenes de 16 y 17 años con los que la población vacunable ha ascendido de 7,2 a 7,6 millones.

Desde la llegada de la pandemia en marzo pasado, Bolivia acumula 18.911 decesos y 511.854 contagios confirmados de los que 18.780 se mantienen activos.

EFE

Loading...