G20 evalúa cómo acelerar la recuperación sanitaria y económica global

Los ministros de Sanidad y Economía del G20 evaluaran en Roma, bajo la presidencia de turno de Italia, cómo impulsar la recuperación económica y sanitaria tras la pandemia de coronavirus y estrechar la colaboración para gestionar futuras emergencias.

G20
FOTO: REFERENCIAL

Lo harán en la víspera de la gran cumbre de líderes que acogerá la capital italiana entre el 30 y el 31 de octubre y que tratará temas como el reparto de vacunas en los países menos desarrollados; una recuperación económica sostenible o la lucha contra el cambio climático.

La reunión de los ministros de Economía y Sanidad estará copresidida por los titulares de esas carteras de Italia, Daniele Franco y Roberto Speranza, respectivamente, y tendrá una duración de unas tres horas; según fuentes oficiales italianas.

Sus conversaciones se dedicarán a intentar atajar las carencias en los sistemas sanitarios que ha puesto en evidencia la actual pandemia y también el diseño de planes para la contención de futuros virus; con el objetivo de que penalicen lo menos posible al tejido productivo.

“FOMENTAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE”

La presidencia italiana sostiene en una nota que el G20 es consciente de la necesidad de tener un sistema de financiación adecuado para desarrollar un enfoque global coordinado en epidemias futuras.

La cita se produce después de que los ministros de Economía acordaran en las distintas conversaciones que han tenido este año que fomentar una recuperación económica sostenible e inclusiva; y apoyar a los países más vulnerables con Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI).

En julio en Venecia respaldaron también establecer un sistema tributario internacional más justo y acogieron la implantación de impuesto mínimo de sociedades de, al menos; el 15 %.

Por su parte, en mayo los ministros de Sanidad del G20 y la Comisión Europea (CE) admitieron en una cumbre extraordinaria que la pandemia no terminará hasta que todos los países controlen la enfermedad; y en septiembre el G20 de Sanidad debatió el impacto del COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y lo crucial que es la colaboración internacional.

¡INFLUENCIA DEL G20 EN EL MUNDO!

Entre los ministros que está previsto que participen en esta reunión se encuentra el de Economía de Argentina, Martín Guzmán; y también la vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno español, Nadia Calviño; ya que España es país invitado permanente del G20.

Los miembros del G20 representan alrededor del 90 % del producto interno bruto (PIB) mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población del planeta; así como alrededor del 60 % de todas las tierras agrícolas y cerca del 80 % del comercio mundial de productos agrícolas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidió este martes a los líderes del G20 que se reunirán el fin de semana en Roma; que trabajen juntos para lograr “el ambicioso objetivo” de “vencer a la pandemia” de coronavirus.

EFE