Presidente de Ecuador viaja a España en busca de inversión

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajará a España la próxima semana para una visita oficial de dos días y lo hará acompañado de tres ministros con el objetivo de alentar las inversiones en su país.

Ecuador
FOTO: REFERENCIAL

Así dijeron a Efe fuentes próximas al mandatario de Ecuador, quien en una comunicación a la Asamblea Nacional incluyó en su viaje a los ministros de Exteriores, Mauricio Montalvo; de Telecomunicaciones, Vianna Maino; y de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado.

También irá acompañado por Juan Carlos Holguín, embajador itinerante de Ecuador para temas estratégicos y uno de sus asesores más próximos, y los subsecretarios de Gestión Logística, María Guevara, y del Despacho Presidencial, Sergio Iannuzzelli, entre otros.

Así lo indica el Decreto Ejecutivo 240 suscrito por el presidente, en el que da cuenta, como exige la ley, de los desplazamientos de altos funcionarios al extranjero.

Fuentes de la presidencia consultadas por Efe indicaron que el objetivo primordial de esta visita es “impulsar las inversiones” en el país andino, como parte de la estrategia del mandatario que suele describir como “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

Lasso quiere sacar a concurso toda una serie de proyectos estratégicos en sectores como las infraestructuras, minería, petróleo y energía, y con ello conseguir su objetivo de 30.000 millones de dólares en inversión hasta 2025.

Recorrido

El mandatario iniciará este jueves un periplo que le llevará primero a España para una visita privada de dos días; después a Glasgow para la cumbre COP26; y el día 3 regresará a Madrid para reuniones durante dos días al más alto nivel.

Según la agenda, el presidente ecuatoriano se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades.

A Ecuador regresará, según el decreto, el 7 de noviembre.

El viaje coincide con un momento de tensión en Ecuador; en el que movimientos sociales y sindicatos iniciaron el martes una movilización a escala nacional para protestar sus pretendidas reformas fiscal y laboral; y exigir un abaratamiento del precio de los combustibles; que en los últimos meses no han dejado de subir hasta ser congelados por decreto el último viernes.

También con el escándalo generado por la aparición del presidente en los Papeles de Pandora; que ha generado sendas investigaciones por parte de la Asamblea Nacional y la Fiscalía; pese a que él insiste en que se deshizo de sus bienes en paraísos fiscales en 2017.

EFE