Washginton expulsó de su territorio a China Telecom por “riesgo a la seguridad nacional”

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés); ha decidido revocar la licencia de operaciones del proveedor de telefonía China Telecom Americas en el país alegando supuestos riesgos para la seguridad nacional.

China Telecom
FOTO: REFERENCIAL

La orden de “revocación y rescisión de la autorización” estipula que la compañía china debe suspender en un plazo de 60 días todos los servicios de telecomunicaciones que proporciona dentro de Estados Unidos; detalla el comunicado de la FCC.

Reuters reporta que la empresa, la más grande de China en el sector de telecomunicaciones; tenía autorización para operar durante casi 20 años más en la nación norteamericana.

Un portavoz de la compañía calificó de “decepcionante” la decisión de la agencia federal y dijo que recurrirán a “todas las opciones disponibles sin dejar de servir” a los clientes.

El regulador de comunicaciones estadounidense concluyó que China Telecom “está sujeta a la explotación; influencia y control por parte del Gobierno chino y es muy probable que se vea obligada a cumplir con las solicitudes de Pekín sin suficientes procedimientos legales sujetos a una supervisión judicial independiente”.

“CHINA TELECOM Y SUS RIESGOS A LA SEGURIDAD NACIONAL”

La FCC agregó que la “propiedad y el control de China Telecom Americas por parte del Gobierno chino aumentan significativamente los riesgos de seguridad nacional y aplicación de la ley al brindar oportunidades” para que esa compañía, sus matrices y Pekín “accedan, almacenen, interrumpan y/o desvíen comunicaciones de EE.UU.”; lo que a su vez les permitía participar en “espionaje y otras actividades dañinas” contra Washington.

La noticia sobre la decisión de la agencia federal hizo que las acciones de las empresas tecnológicas chinas que cotizan en Estados Unidos cayeran drásticamente, y algo similar ocurrió en la bolsa de Hong Kong; donde el índice Hang Seng perdió más del 3 %, con Tencent, Alibaba, JD.com y XD Inc. entre los más afectados.

En 2019, el Gobierno estadounidense declaró una emergencia nacional para vetar la tecnología de “adversarios extranjeros”; y sometió a un estricto control a la empresa tecnológica china Huawei.

Ese mismo año, la FCC ya prohibió a otra compañía de telecomunicaciones, China Mobile; brindar servicios en EE.UU.

EFE