The Beatles y la India, un idilio que cambió la historia de la música

Pocas catarsis trascienden tanto en el plano artístico como el idilio que germinó de la conexión filosófica que los Beatles hallaron en la India en 1968; un viaje inmortalizado en una exposición que acoge ahora la Casa de la India de Valladolid (noroeste de España) con instantáneas íntimas del cuarteto de Liverpool.

Loading...
The Beatles y la India, un idilio que cambió la historia de la música
Foto: Referencial

Programas, libros, discos, pósteres, cartas y, sobre todo, fotografías configuran este muestrario cedido para la ocasión por numerosas entidades públicas y privadas, pero también personas como Pattie Boyd, primera esposa de George Harrison, que este miércoles visitó la exposición, en la que evocó aquellos años de "libertad y aprendizaje".

Configurada en tres partes, la primera de ellas está dedicada al viaje que The Beatles realizó a un 'ashram' (casa de retiro espiritual) en Rishikesh para iniciarse en la meditación trascendental, un apartado donde se pueden escuchar canciones del cuarteto de Liverpool en versiones de músicos actuales indios.

La segunda parte refleja la estrecha relación entre George Harrison y el sitarista Ravi Shankar; clave para interpretar la fascinación del grupo británico por la espiritualidad del país asiático; mientras que la tercera se centra en el conocido como Concierto por Bangladesh de 1971 en el Madison Square Garden neoyorquino; considerado el primer concierto benéfico internacional de la historia.

En este templo en memoria de la banda brítánica; también tienen cabida las instantáneas más íntimas del cuarteto tomadas por la lente de la propia Boyd; como un George Harrison recostado y descamisado con la mirada fija en la cámara en un hotel al sur de la India; tras haber estado en el ashram de Rishikesh (1968).

Otras reflejan el día a día de The Beatles en su viaje trascendental en la India; como a John Lennon y Paul McCartney trasteando con una cámara súper ocho grabando sus experiencias.

De todo este viaje, la propia Pattie Boyd absorbió una lección de vida que hoy en día sigue poniendo en práctica; que es el pacifismo por bandera; de ahí que el mensaje que ha dejado escrito en su visita a esta exposición rece así: "Esperemos y oremos por la paz mundial y la armonía".

Un mensaje que legaron a su vez The Beatles en sus últimas composiciones juntos, como su eterno 'Let it be'; con toda la carga filosófica que atesora un estilo de vida basado en "recoger todo el amor que uno siembra".

Coordinada por Blanca de la Torre; 'The Beatles and India' se inauguró el pasado 2 de septiembre y ejerce como complemento a la celebración del maratón cinematográfico; sobre la banda que ayer acogió la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

EFE

Loading...