Fieles piden a José Gregorio por la reconciliación de Venezuela

La feligresía venezolana celebró este martes la primera fiesta litúrgica del beato José Gregorio Hernández, y en una procesión que partió desde la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas, los creyentes pidieron a unisono al “Médico de los Pobres” la unión y reconciliación del país.

Fieles piden a José Gregorio Hernández
Foto: Referencial

El vicario general de la Arquidiócesis de Caracas, Armelim de Sousa, explicó que, por primera vez después de su beatificación el pasado 30 de abril, en todas las iglesias de Venezuela se han reunido feligreses para “celebrar” a José Gregorio Hernández y pedir que el país avance en unidad.

“A partir de hoy en adelante podemos celebrarlo como una gran figura de nuestra iglesia, de la vida cristiana. Para nosotros, él trae un gran mensaje: principalmente hemos destacado hoy por la unión y reconciliación de Venezuela”, agregó.

De Sousa dijo que José Gregorio Hernández es un signo de la “Venezuela posible” y por eso le oran para que interceda por los ciudadanos, “especialmente en esta hora histórica” del país.

En la procesión, estuvo presente María Rodríguez, que se confesó como “muy devota” del beato, a quien le hizo “muchas promesas” tras pedirle por varios familiares y por ella misma, cuando se contagiaron de covid-19.

“Le pedí mucho a él por mi mamá, hermana, cuñado y yo, y nos hizo el milagro y por eso estoy aquí; mi hija también está aquí, porque también le dio a mi hija y me ha hecho muchos milagros”, explicó a Efe Rodríguez.

Igualmente, Marisabel Carvajal, otra devota, expresó su esperanza de que el beato sea canonizado “pronto”, porque “tenía un gran corazón; ha hecho muchos milagros en el pueblo venezolano y en el mundo”, entre ellos el que, considera, le hizo a ella misma al sanarla de una epilepsia.

La Iglesia venezolana comenzó el lunes la conmemoración del nacimiento y memoria litúrgica de José Gregorio Hernández, con una caravana por Caracas, en la que los fieles le pidieron por el fin de la pandemia.

El cardenal Baltasar Porras informó que se organizarán otras actividades, tanto en Venezuela como en el exterior, tras recibir la solicitud de canarios en el país de realizar una procesión con las reliquias del beato y pedir por los habitantes de la isla de La Palma (Canarias, España), afectados por la erupción de un volcán que causó, desde el 19 de septiembre, millonarios daños materiales.

El pasado 30 de abril, el médico venezolano José Gregorio Hernández fue beatificado en Caracas, tras la aprobación del papa Francisco, luego de verificar el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano, a quien los médicos no daban esperanzas de vida después recibir un disparo en la cabeza.

EFE