CNE insta a la prensa difundir propuesta electoral de todos los candidatos

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, instó a los directivos de los principales medios de comunicación social públicos y privados del país a garantizar igualdad de condiciones a los partidos políticos y candidatos que participarán en la campaña electoral que iniciará el 28 de octubre, de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 noviembre. 

CNE insta a medios difundir propuesta electoral
Foto: Referencial

El exhorto lo hizo durante un encuentro sostenido entre las autoridades del CNE y los representantes de las principales televisoras, circuitos radiales y medios impresos del país.

Calzadilla propuso al gremio que en su programación informática diaria den cobertura a los actos de campaña de al menos cuatro de los partidos políticos que participan en la contienda, y que por lo menos una cobertura corresponda a actividades de candidatos que no hayan contratado pautas publicitarias con ese medio de comunicación particular, reseña una nota de prensa. 

Los medios de comunicación social, junto con el CNE, comparten la responsabilidad de hacer llegar a los electores la oferta electoral de los cerca de 70 mil candidatos y 37 partidos nacionales en competencia, ya que no todos cuentan con equipos comunicacionales. 

Calzadilla indicó que la campaña electoral es importante para que los candidatos y candidatas  garanticen la mayor visibilidad posible para que los electores conozcan sus propuestas.

Auditorias de producción de máquinas electorales serán hasta el 14-N

Por otra parte, el CNE inició este martes la auditoria de producción de las máquinas de votación, actividad que se extenderá hasta el 14 de noviembre y que forma parte del cronograma para las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre.

Los protocolos técnicos que componen esta auditoría abarcan la instalación, la inicialización y el diagnóstico de funcionamiento de las máquinas. También se busca corroborar en esta actividad que los programas y aplicaciones, la configuración de los archivos y los datos de votantes sean los que previamente fueron validados en las auditorías previas (software de máquina de votación y datos de electoras y electores), indica una nota de prensa. 

De ese modo, se valida y ratifica la cadena de confianza que se fundamenta en las auditorías, la cual es permanentemente resguardada mediante firmas electrónicas y hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) compartidos por los auditores.

AVN