Senado de Brasil recomienda inculpar a Bolsonaro por su manejo de la pandemia

Una comisión del Senado de Brasil aprobó el martes un informe que recomienda inculpar a Jair Bolsonaro de graves delitos como crímenes contra la humanidad por su manejo de la pandemia; y pidió suspender el acceso del presidente a sus cuentas en redes sociales por citar información falsa sobre el covid.

Bolsonaro
FOTO: REFERENCIAL

Como se preveía, 7 de los 11 senadores que investigaron la gestión del gobierno avalaron el texto presentado por el senador Renan Calheiros la semana pasada. El documento también pedía inculpar a otras 77 personas; incluyendo varios ministros y exministros, tres de los hijos del mandatario y a dos empresas.

Tras seis meses de tensas sesiones en una pequeña sala del Senado en Brasilia analizando las acciones y omisiones del gobierno, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI); aprobó el informe que recomienda inculpar a Bolsonaro de una decena de delitos, entre ellos crímenes contra la humanidad, favorecer una epidemia que resultó en muerte y charlatanismo.

Al terminar la votación, los senadores hicieron un minuto de silencio en homenaje a los más de 606.000 muertos por covid en Brasil.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria Bolsonaro minimizó la pandemia, defendió medicamentos sin eficacia; como la hidroxicloroquina, y levantó dudas sobre la eficacia de las vacunas.

En un principio, los senadores hurgaron en las responsabilidades por la grave escasez de oxígeno que provocó la muerte de decenas pacientes por asfixia en Manaos; pero luego se adentraron en irregularidades como el deliberado atraso del gobierno para comprar vacunas o la existencia de un gabinete paralelo de médicos que asesoraba al mandatario.

También levantaron sospechas de corrupción en la compra, no realizada, de la vacuna india Covaxin; que le valió a Bolsonaro la apertura de una investigación judicial por prevaricación al no haber denunciado el caso.

EFE