Gobierno brasileño crea un comité para una economía verde

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este lunes su decisión de promover una economía verde, con una agricultura sustentable y cuidado del medioambiente, lo cual estará en manos de un comité interministerial.

Gobierno
FOTO: REFERENCIAL

El anuncio fue hecho durante una ceremonia encabezada por el propio Bolsonaro, quien no hizo declaraciones durante el evento, en el que los ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Medioambiente, Joaquim Leite, destacaron el potencial de Brasil para avanzar hacia una economía verde y de bajo carbono.

“Brasil tiene la mayor biodiversidad del mundo, una de las mayores áreas oceánicas y de selvas del planeta”, declaró Leite, quien garantizó el “compromiso medioambiental” del Gobierno de Bolsonaro, que es objeto de críticas en la comunidad internacional por sus agresivas políticas para el desarrollo de la Amazonía.

Gobierno y el crecimiento verde

Aún así, la única innovación concreta del anuncio hecho este lunes es la creación de un Comité Interministerial sobre Cambio Climático y Crecimiento Verde; que se ocupará de planificar y ejecutar políticas públicas de preservación combinadas con proyectos de desarrollo económico en regiones sensibles; como la Amazonía.

De esa manera, según el Gobierno; se logrará “aliar la reducción de las emisiones de carbono; la conservación de los bosques y el uso racional de los recursos naturales, a la generación de empleo verde y crecimiento económico”.

Leite, quien encabezará la delegación brasileña que participará en la cumbre del clima de la ONU (COP 26); que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow a partir del próximo domingo; aseguró que la creación de ese comité reforzará la “convicción” de que Brasil es uno de los países que “más preserva” la naturaleza “en el mundo”.

“Vamos a llevar a la COP 26 al Brasil real, un país que ya tiene realmente una actividad verde”, afirmó el ministro.

EFE