Pdvsa autorizó a estaciones de servicio el alza en el precio del diésel a $0,50

Una nueva decisión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tomó por sorpresa a encargados de estaciones de servicio, a gandoleros y choferes de transporte público este lunes 25 de octubre, la cual autorizó el nuevo precio del litro del diésel o gasoil.

diésel
FOTO: REFERENCIAL

La medida forma parte de los ajustes que la administración de Nicolás Maduro ha ejecutado en los últimos años; con respecto al merado interno de los combustibles.

El diésel es un combustible vital para el transporte, tanto de carga como de pasajeros; así como para el funcionamiento de las centrales termoeléctricas, lo que sugiere que si esta medida se masifica habrá impactos relevantes en los precios de todos los productos.

El asunto es que el diésel es un combustble con una severa escasez. Fuentes del sector petrolero señalan que el déficit de suministro se mantiene sobre 70%, por lo que se ha venido analizando otorgar licencias de importación a vendedores autorizados; pero hasta donde se sabe no hay una decisión oficial al respecto, por lo que no se explica claramente este aparente «experimento».

EL AUMENTO DEL DIÉSEL Y LOS TRANSPORTISTAS

Usuarios de las redes sociales informaron de este incremento en la mañana del lunes; lo que luego fue confirmado por representantes de los establecimientos expendedores de gasolina y diésel.

De acuerdo a lo señalado; la medida de ajuste será efectiva en aquellas estaciones que hayan sido autorizadas previa una comunicación enviada por la estatal Pdvsa.

Para sectores como el agropecuario, que padece la escasez más aguda; la posibilidad de que se establezca un precio «internacional» para el diésel es una mejor noticia que seguir comprando el carburante a 2 o 3 dólares por litro.

No se puede especular sobre el establecimiento de un precio internacional para el diésel para todo el mercado; porque no hay confirmación oficial.

Lo que indican las fuentes y testimonios en redes sociales es que el precio fue cobrado por algunas estaciones en Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Portuguesa, Caracas, La Guaira y Lara, aunque no se descarta que la situación se haya repetido en otras regiones.

elsiglo