Candidato chileno de extrema derecha se afianza en algunas encuestas

Dos de los principales sondeos políticos en Chile apuntaron recientemente a que el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast (Partido Republicano), se ha afianzado como una de las dos opciones con más apoyo para las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.

Loading...
Candidato

La encuesta Plaza Pública de Cadem, difundida este lunes, señaló que Kast se consolida como primera preferencia, con un 23 % de apoyo, 2 puntos más que el mes pasado.

En paralelo, el sondeo de Criteria, señaló al exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric como el vencedor, con un 26 % de apoyo, y ubicó al republicano en segundo lugar, con un 17 % de apoyo, 9 puntos porcentuales más con respecto al mes pasado.

El próximo presidente de Chile, que sustituirá en marzo al conservador Sebastián Piñera, tendrá la tarea de encauzar un país que vivió en 2019 una fuerte crisis social que todavía sigue vigente y de implementar, en caso de que se apruebe, las normas de la nueva Constitución.

Pese a la relevancia de las elecciones, menos de la mitad de los chilenos tiene clara su preferencia, según el Centro de Estudios Públicos (CEP), en un país con voto voluntario y una abstención crónica que en los últimos comicios (regionales) superó el 80 %.

Razones que favorecen

Según los analistas, los desmanes durante las protestas o la reciente crisis migratoria son algunas de las razones por las que se ha visto favorecido Kast; que ha diseminado un fuerte discurso en favor del orden público y de endurecer las fronteras.

El actual líder el Partido Republicano, formación que tiene apenas dos años de recorrido; obtuvo en las elecciones de 2017 un 7,9 % de los votos como candidato independiente.

Pese a que él no se define como de ultraderecha, sus lineamientos sobre migración o derechos sociales han llevado a muchos expertos a tildarlo como tal y a relacionarlo con líderes como el brasileño Jair Bolsonaro.

El resto de sondeos coinciden en que Boric, de 35 años y jefe del Frente Amplio; una coalición de izquierda renovada similar a Podemos en España, es quien tiene ahora más apoyos.

El tercer y cuarto lugar varía según cada encuestadora entre la democratacristiana Yasna Provoste, una figura de la centroizquierda más tradicional; y el exministro Sebastián Sichel; la carta de la coalición oficialista de derecha que gobierna actualmente, que comenzó como favorito pero que ha ido perdiendo adhesión.

Muy por detrás están los otros tres candidatos: Eduardo Artés, representante de una izquierda más radical; el progresista Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, un polémico economista liberal que reside en Estados Unidos.

Candidato sin victoria

De no concretarse la victoria de uno de los candidatos con la mitad más uno de los votos en primera vuelta; el balotaje sería el próximo 19 de diciembre.

Además de hacer frente a la actual crisis social e institucional; el próximo Gobierno también tendrá por delante el reto económico de frenar la actual crisis inflacionaria; gatillada según los expertos por las ayudas sociales y los retiros de pensiones para ayudar a las familias durante la pandemia.

EFE

Loading...