Bolsa española sube el 0,9 %, estimulada por máximos de Wall Street

La bolsa española subió este martes el 0,9 % y recuperó el nivel de 9.000 puntos estimulada por los nuevos máximos históricos de Wall Street, según datos del mercado.

FOTO: REFERENCIAL

El índice de referencia del parqué español, el IBEX 35, ganó 80,7 puntos, ese 0,9 %, la mayor subida en casi tres semanas, y alcanzó los 9.001,6 enteros.

El aumento de la confianza de los consumidores ayudaba a que Wall Street subiera alrededor del 0,5 % y a que continuara en máximos históricos, lo que ayudaba a que la bolsa españolal, con la colaboración de las empresas turísticas y energéticas, volviera a cerrar por encima de 9.000 puntos.

De los grandes valores destacó la subida del 2,45 % de Iberdrola; Banco Santander ganó el 1,15 % e Inditex el 0,59 %, mientras que bajaron Telefónica, el 0,25 %; BBVA el 0,32 % y Repsol el 1,18 % (segunda mayor caída del IBEX), a pesar de que el barril de petróleo Brent se cambiaba a 86,35 dólares con una subida del 0,4 %.

Londres sube un 0,76 % aupada por Wall Street, pese a la caída de las mineras

La Bolsa de Londres cerró este martes con un avance del 0,76 % impulsada por la apertura en máximos de la Bolsa de Wall Street en Nueva York, en una mala jornada para las mineras, que dominaron la tabla de pérdidas.

El índice principal londinense, el FTSE-100, sumó 54,80 puntos hasta 7.277,62 puntos, en una sesión en la que el barril de petróleo Brent, de referencia de Europa, superó los 86 dólares en el mercado de futuros.

Wall Street abrió este martes en positivo, con el Dow Jones de Industriales en territorio récord subiendo un 0,22 %, ante las buenas expectativas por los resultados de las principales empresas tecnológicas y después de que Facebook anunciara el lunes que sus beneficios se dispararon.

En un ambiente de optimismo, subieron en Londres los títulos de empresas de varios sectores, encabezadas por la gigante de telecomunicaciones BT, que lideró la lista de ganadores con un avance del 5,95 %.

Le siguieron la compañía de productos de consumo Reckitt Benckiser, que ascendió un 5,81 %, la cadena de hostelería Whitbred, que sumó un 4,37 %, y la empresa de catering Compass, que acabó con un 3,78 % más.

También acabó en positivo la promotora inmobiliaria Barratt Developments, con una subida del 3,22 %.

Perdieron terreno, entre otros, varias mineras y metalúrgicas, como Fresnillo, que bajó un 4,01 %, Polymetal International, que descendió un 3,10 %, Antofagasta, que cedió un 2,94 %, y Rio Tinto, que terminó con un retroceso del 0,87 %. EFE

EFE