Decretan estado de emergencia en Sudán y anuncian la disolución del Gobierno

El presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah Burhan, disolvió el organismo que encabeza y el Gobierno tras el arresto del primer ministro y otros altos funcionarios por parte de los militares.

Loading...
Sudán
FOTO: REFERENCIAL

"Decreto el estado de excepción en todo el país (...) así como disuelvo el Consejo Soberano y el Gabinete de Ministros", dijo Burhan en una alocución transmitida en televisión local.

Burhan anunció también que las Fuerzas Armadas continuarán la transición democrática hacia la entrega del poder a un Gobierno civil.

Por otro lado, indicó que las elecciones generales se llevarán a cabo en julio de 2023.

A su vez, el Ministerio de Información de Sudán acusó a Burhan de un golpe militar después de que este decretara el estado de emergencia.

"El teniente general Abdel Fattah Burhan anunció la toma del poder como resultado de un golpe militar", dijo el Ministerio de Información.

"UN GOLPE DE ESTADO SIN LÓGICA"

Este golpe, considera la canciller, "carece de lógica y beneficio".

Al intervenir como uno de los líderes de partido Umma (Partido Nacional), al Sadiq informó sobre los contactos del partido con todas las partes para resolver la crisis.

La detención del primer ministro es un precedente peligroso e inaceptable, afirma la ministra, y agregó que no descarta su propio arresto.

El Ministerio de Información del país africano comunicó el 25 de octubre que el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, tras su negativa a apoyar el golpe, fue trasladado por militares a un lugar desconocido.

Hamdok previamente exhortó a sus conciudadanos a realizar protestas pacíficas y defender la revolución.

También fueron detenidos cuatro ministros y el representante civil del Consejo Soberano del país (Gobierno de transición), Mohamed al Feki.

Algunos barrios de Jartum quedaron sin Internet, los militares bloquearon los puentes de la ciudad.

La Asociación de Profesionales Sudaneses publicó en las redes sociales un llamado a la resistencia ante lo que calificó de "brutal golpe militar". La organización gremial instó a iniciar una huelga general y una campaña de desobediencia civil.

Anteriormente en la capital Jartum y otras ciudades de Sudán estallaron protestas, cuyos participantes exigían efectuar el traspaso del poder de los militares a los civiles. En noviembre próximo expira el mandato del Consejo Soberano, que tiene el estatus de Gobierno de transición y debe traspasar el poder a un Gobierno civil.

EFE

Loading...