Sistema de Transporte Público del Estado será gratuito para los estudiantes hasta el 31 de diciembre

Los estudiantes de todos los niveles educativos del país podrán ingresar de manera gratuita al sistema de transporte público del Estado desde el 25 de octubre hasta el próximo 31 de diciembre mientras se implementa la nueva forma de pago del boleto estudiantil, informó este lunes el ministro para el Transporte Terrestre, Hipólito Abreu.

de Transporte Público

“En la medida que este plan se va extendiendo a nivel nacional (…) todo el sistema del transporte público del Estado, llámense los trans, los metros, ferrocarriles, serán gratuitos desde hoy para los estudiantes hasta el 31 de diciembre”, para garantizar que puedan ir a clases, indicó el ministro Abreu a través de un contacto televisivo con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien, junto a la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, dio a conocer por medio de una transmisión por VTV desde el recién rehabilitado Liceo Alberto Müller Rojas, en Caracas, cómo se desarrolló el reinicio a clases este 25 de octubre.

El cobro del pasaje estudiantil se realizará a través del Veticket, que se generará desde la plataforma Patria y cuyo código QR será leído por los teléfonos inteligentes de los transportistas. Los estudiantes podrán imprimir este boleto digital o mostrarlo directamente desde sus dispositivos móviles, explicó el ministro Abreu desde la parroquia Altagracia, en Caracas, consultado por la vicepresidenta sobre el funcionamiento de el nuevo sistema de pago.

Asimismo, precisó el ministro que los transportistas deberán registrarse en la página www.patria.org.ve para poder participar en este nuevo plan de cobro del pasaje estudiantil, y destacó que el subsidio del Estado será asignado de inmediato y de forma directa en la página Patria de cada transportista.

Se dio inicio al plan de vacunación de mayores de 12 años

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que en todo el país se dio inicio al plan de vacunación de mayores de 12 años en los 5 mil liceos dispuestos para este plan. “El liceo Müller Rojas es un centro de vacunación, están aplicando la vacuna a partir de hoy (25 de octubre) en toda Venezuela a los mayores de 12 años”, indicó a través de una transmisión por VTV.

Asimismo, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, por medio de un contacto televisivo, informó desde la Unidad Educativa Manuel Segundo Sánchez, en Maracaibo, que en ese liceo se estableció asimismo un espacio para el plan de vacunación para mayores de 12 años. Los jóvenes que fueron vacunados en este lugar recibieron la primera dosis de la china Sinopharm.

Por su parte, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, quien se encontraba en la recién inaugurada Escuela de Talento Deportivo Aristóbulo Istúriz, en Zaraza, indicó desde un contacto televisivo, y en conversación con la vicepresidenta, que en el estado fueron activados los puntos de vacunación permanente contra el Covid-19.

Mientras que el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, quien realizó un contacto televisivo con la vicepresidenta desde la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro, en Catia, Caracas, informó que en la primera jornada de vacunación implementada en ese instituto fueron vacunados 227 jóvenes.

Brevemente explicó que previo a la vacuna, en el espacio que se habilitó para la jornada, se da primero una charla de bioseguridad. También reciben kits de bioseguridad.

Plan de rehabilitación de escuelas y liceos

En cuanto al programa de rehabilitación de escuelas y liceos, el gobernador Prieto informó que en el transcurso del día fueron entregadas cinco unidades educativas totalmente rehabilitadas en Maracaibo, entre las que se encontraba el liceo Manuel Segundo Sánchez, el cual recibió trabajos de impermeabilización, pintura, iluminación, sustitución de mobiliario y habilitación de áreas que estaban fuera de servicio, como el laboratorio de tecnología, la cocina y el comedor.

Agregó que también fueron entregadas rehabilitadas en su totalidad 30 unidades educativas en todo el estado Zulia. “En este momento tenemos 60 instituciones en proceso de intervención y, al terminar estas, comenzaremos con 60 más. Todas tienen condiciones, pero se están mejorando”, indicó el gobernador.

Por su parte, el gobernador de Guárico, José Vásquez, durante la inauguración de la Escuela de Talento Deportivo Aristóbulo Istúriz, destacó que en la entidad se están rehabilitando 18 infraestructuras de 71 que conforman la primera fase; y que este lunes se entregaron cinco colegios rehabilitados integralmente.

Respecto a la Escuela de Talento Deportivo, informó el gobernador que esta cuenta con canchas, gimnasio y toda la infraestructura para formar a estudiantes en ocho disciplinas deportivas, entre las que destacó fútbol de sala, ajedrez, pesas, tenis de mesa, taekwondo y atletismo.

Misión Venezuela Bella rehabilitará el CEAPUCV

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó en su alocución junto a la ministra Yelitze Santaella que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a la presidenta de la Misión Venezuela Bella y Protectora de la UCV, Jacqueline Faría, rehabilitar todos los espacios del CEAPUCV, el colegio de los hijos de los empleados y profesores de la Universidad Central de Venezuela.

avn