Dairo Antonio Úsuga “Otoniel”, será extraditado a EE.UU.

Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, quien fue arrestado por las autoridades colombianas este sábado, será extraditado a los Estados Unidos; informó este domingo el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte.

"Otoniel"
FOTO: REFERENCIAL

Sin señalar cómo o cuándo será realizada la extradición Aponte, indicó que sobre “Otoniel”; pesa una orden de extradición “que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia”.

La justicia estadounidense que requiere al narcotraficante; habría ofrecido una recompensa por 5 millones de dólares por su captura.

En Estados Unidos se le requiere por una orden de captura de una corte de Florida de 2015 por delitos de narcóticos y otra de una corte de Nueva York del mismo año por participar en una empresa criminal continuada y por delitos de narcóticos.

La extradición se producirá pese a que sobre “Otoniel” hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado; homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores. 

Su captura, según el presidente Iván Duque; es “el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país”, solo comparable con la caída de Pablo Escobar en  1993. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano; dijo que miembros del grupo criminal dieron información que permitió capturar a Úsuga, el narcotraficante más buscado de Colombia.

“OTONIEL” Y EL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

El Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); es responsable de “casi el 30% de las toneladas de coca que eran sacadas de Colombia”, según dijo hoy Molano.

Otoniel” se integró el Ejército Popular de Liberación (EPL, maoísta) a los 16 años y luego pasó a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde trabajó con uno de sus jefes más conocidos, Daniel Rendón Herrera; alias “Don Mario”, encargado de lavar activos y pagar extorsiones.

Mientras, en Colombia enfrenta 120 cargos que van desde el tráfico de estupefacientes, hasta insurrección armada; de acuerdo a lo explicado por el presidente Iván Duque.

“Este es el golpe mas importante de este siglo al narcotráfico, pero no vamos a parar acá”; aseguró el presidente Iván Duque.

EFE