Mataron a líder delictivo acusado de 28 homicidios

Un hombre identificado como Elvis José Castro Díaz, de 32 años, apodado “El Sabandija”, fue asesinado en los Valles del Tuy, estado Miranda. La policía señaló del crimen a integrantes de la banda de “Carlos Capa”.


Familiares de Castro Díaz informaron a la policía que se enteraron de lo ocurrido a través de vecinos que fueron hasta su residencia y les informaron que su pariente estaba herido en la carretera principal Tocorón-Punta Brava-San Bernardo, que comunica a los municipios Tomás Lander y Simón Bolívar.

Los allegados de Castro lo auxiliaron y lo llevaron al Hospital General de los Valles del Tuy, donde fue ingresado sin signos vitales. Los médicos le apreciaron un tiro en la parte baja del mentón, con salida en el cráneo.

Funcionarios policiales informaron que a “El Sabandija” lo mató un individuo apodado “David, el baba”, miembro del grupo hamponil que lidera “Carlos Capa”, según las primeras investigaciones. Esta banda tiene centro de operaciones en los sectores Tocorón, Punta Brava y zonas aledañas de Ocumare del Tuy, así como en comunidades de San Francisco de Yare.

La policía atribuye el crimen a la lucha por el liderazgo de la zona, a propósito de que Castro comandaba una banda en el sector Rangel de Ocumare. “A “El Sanbandija” se le mencionaba en 28 crímenes ocurridos en Rangel, El Cerrito, San Bernardo y La Veraniega. Algunas de estas víctimas fueron decapitadas y quemadas. Además se le acusaba de delitos de robo, secuestro y extorsión”, dijo un funcionario policial.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Información e Investigación Policial (Siipol), Elvis José Castro Díaz presentaba una solicitud por la Subdelegación del Cicpc de Guarenas, según oficio I-637695, de fecha 14-07-2011, por el delito de fuga.

El 11 de febrero de 2016, este individuo se escondió en una vivienda para evadir a funcionarios del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional (GN), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Policía Municipal de Lander que lo perseguían. En el inmueble, que funcionaba como Hogar de Cuidado Diario, en la calle José María Vargas del sector La Veraniega en Ocumare del Tuy, estaban dos mujeres y tres niños, a quienes tomó como rehenes.

Luego de seis horas de negociación con las autoridades, y tras solicitar la presencia de fiscales del Ministerio Público, “El Sabandija” y cuatro individuos que lo acompañaban, se entregaron. Los rehenes fueron liberados, sanos y salvos.

Elsiglo