Las mujeres montañistas protagonizarán el decimoséptimo Inkafest de Perú

Las mujeres montañistas serán las protagonistas de la decimoséptima edición del Inkafest, el festival internacional de cine de montaña, aventura y medioambiente de Perú, que se celebrará en la sureña ciudad de Arequipa del 1 a 13 de noviembre.

Entre las participantes destaca la presencia de Silvia Vásquez-Lavado, la primera mujer peruana en ascender al Everest, la montaña más alta del mundo, y cuya historia será interpretada en el cine por Selena Gómez en una película basada en su libro autobiográfico, que saldrá a la venta a inicios de 2022.

Vásquez-Lavado, quien encontró en la montaña un entorno de curación para superar las huellas que le dejó ser víctima de violación sexual infantil, ofrecerá una conferencia el 6 de noviembre junto a otras seis montañistas de Suramérica, quienes harán una expedición al Coropuna, el volcán más alto de Perú.

En esta edición, el Inkafest presentará 65 documentales de montaña, escalada, aventura, “running”; medioambiente y cultura, de los que 38 filmes de 18 países forman parte de la sección oficial.

Entre los documentales en concurso, seleccionados de un total de mil películas de 80 países que se postularon al concurso, está “Goodspeed”, que gira en torno a la primera navegación del Cañón del Colca (Perú), realizada por una expedición polaca en 1981.

También “Bamboo Bike”, sobre un ingeniero peruano que hace bicicletas con caña de bambú, y “Abrazar las estrellas”, que cuenta la historia de un joven ciego y sordo que sube montañas.

Este último es parte de la iniciativa del festival “Montañas sin barrera”, que contiene seis documentales de personas con discapacidad que, a través del deporte, han logrado la superación en retos de montaña.

En esta sección se proyectarán por primera vez en el festival dos documentales en lenguaje de señas, para hacerlos accesibles a las personas sordas.

El jurado estará compuesto en esta edición por la productora peruana de documentales Sonia Llosa, la directora de producciones cinematográficas Rosa María Álvarez y el montañista argentino y director de documentales Guillermo Glass.

Los documentales podrán verse a través de la plataforma digital del Inkafest del 1 al 13 de noviembre, y del 3 al 6 del mismo mes también habrá proyecciones al aire libre en distintos puntos emblemáticos de Arequipa.

Durante la primera semana del festival habrá una serie de conferencias con 30 participantes que se transmitirán por redes sociales y donde participarán un considerable número de directores de películas presentes en el certamen.

Asimismo, el festival también ofrecerá a través de la realidad virtual aumentada la posibilidad de experimentar el ascenso al Everest, en visores que estarán a la disposición del público en la Municipalidad de Arequipa.

EFE