Gentiloni pide completar PIB con nuevas métricas estandarizadas y regulares

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha pedido este lunes complementar el PIB con nuevas métricas estandarizas a nivel global que, además, sean fáciles de entender y se publiquen regularmente porque considera que ayudarán a tomar mejores decisiones.

Gentiloni pide completar PIB con nuevas métricas estandarizadas y regulares
Foto: Referencial

Gentiloni ha participado en Madrid en un foro que ha inaugurado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, en el que también ha intervenido el nobel Joseph Stiglitz y que ha clausurado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“Estamos en un momento extraordinario, de gran oportunidad” para desarrollar una agenda “más allá del PIB”, ha dicho el comisario al recordar los “límites” de ese indicador, que no sirve para “rastrear” la desigualdad o los efectos de la actividad económica sobre el medioambiente.

Pese a esos límites, “durante décadas hemos confiado en el PIB” porque es un indicador “relativamente fácil de entender y comunicar”, y además existen unos estándares internacionales para elaborarlo que permiten hacer comparaciones entre países.

A JUICIO DE GENTOLINI

“Claramente” es necesario desarrollar un nuevo grupo de indicadores que “repliquen”; al PIB en el sentido de que sean “fáciles de comunicar”, se publiquen regularmente y tengan unos estándares comunes.

Dentro de la Unión Europea (UE) “hay mucho trabajo reciente en este campo”; según el comisario, que ha puesto como ejemplo que la oficina de estadística comunitaria, Eurostat; está integrando ya en algunos de sus informes métricas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Las “grandes crisis” como la provocada por la pandemia de la covid-19 “siempre traen cambios en la regulación global”; y “ahora es el momento de trabajar para complementar las mediciones del PIB; con nuevos indicadores que nos den combustible para una mejor toma de decisiones”; ha insistido.

”Rebote” del PIB

El objetivo tras la crisis de la covid-19 no es lograr un “rebote” del PIB; sino un crecimiento “duradero y sostenible”, ha comentado el político italiano.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de la OCDE; Mathias Cormann, quien ha intervenido virtualmente en el foro para destacar que el apoyo a esa necesaria recuperación “sostenible” tiene que ser global; ya que, al igual que el coronavirus, “las emisiones (contaminantes) no se detienen ante ninguna frontera”.

Por su parte, Carmen Reinhart, economista jefe del Banco Mundial y quien también ha participado de forma virtual; ha comentado que en esa institución llevan tiempo trabajando “más allá del PIB”; en informes como los que elaboran sobre la pobreza, incorporando el valor de “bienes públicos”; como vivir en un entorno limpio o una comunidad segura.

EFE