Financieras e inmobiliarias, fuerzas opuestas en un Hang Seng plano

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con un casi imperceptible avance del 0,02 % en una sesión en la que las financieras y las inmobiliarias tiraron de extremos opuestos.

Financieras e inmobiliarias, fuerzas opuestas en un Hang Seng plano
Foto: Referencial

El selectivo sumó 5,1 puntos hasta los 26.132,03, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 0,37 %.

Entre los subíndices, cayeron Inmobiliaria (-0,85 %), Comercio e Industria (-0,09 %) y Servicios (-0,08 %), mientras que solo Finanzas (+0,38 %) figuraba en la otra cara de la moneda.

El gran animador de ese sector fue HSBC, el mayor banco de Europa, que sumó un 0,43 % después de que sus resultados del tercer trimestre, publicados hoy, fueran mejor de lo esperado por los analistas.

Todavía mejor le fue a la aseguradora AIA (+1,73 %), máxime cuando su rival Ping An se dejó un 1,6 %.

Por su parte, la mayoría de títulos del sector inmobiliario sufrieron hoy después de que China impulsara un plan piloto para probar en algunas regiones un impuesto sobre bienes inmuebles que quiere empezar a aplicar a nivel nacional para poner bajo control los precios de la vivienda, que se han disparado en las últimas décadas.

Las peor paradas de ese grupo fueron Country Garden (-3,06 %) y China Overseas (-2,15 %).

No fue tampoco una buena sesión para los líderes digitales del parqué, Alibaba (-0,23 %), Meituan (-0,83 %) y Tencent (-0,88 %).

Bastante mejor les fue a petroleras estatales chinas como Cnooc (+1,29 %) o Petrochina (+1,28 %).

El volumen de negocio de la sesión fue de 111.220 millones de dólares de Hong Kong (14.308 millones de dólares, 12.284 millones de euros).

EFE