Comienza semana de cine iberoamericano por primera vez en Alejandría

La semana de cine iberoamericano se inauguró este domingo en la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto, con el objetivo de reflejar la identidad de diferentes países hispanoparlantes y conectar sus culturas con la nación árabe.

Comienza semana de cine iberoamericano por primera vez en Alejandría
Foto: Referencial

Este evento cinematográfico inicia su programación en la ciudad costera con la película chilena “…y de pronto el amanecer” (Silvio Caiozzi, 2018.

Otros países que participan con España, Brasil o Guatemala, y las cintas elegidas, en portugués y español, también se verán en El Cairo desde el próximo 1 hasta el 7 de noviembre.

“Como novedad, por primera vez se celebrará en el cine Horreya de Alejandría, la segunda ciudad más importante de Egipto y la primera en proyectar una película en este país. “¡Nada menos que en noviembre de 1896!”, dijo el embajador de España en Egipto, Ramón Gil-Casares, en el acto de presentación celebrado la semana pasada.

Además, señaló que el cine iberoamericano “cuenta con una gran aceptación en Egipto” ya que tanto “aficionados; estudiantes y profesores acuden anualmente a esta convocatoria que supone un importante puente cultural entre Egipto e Iberoamérica”.

En total catorce países participan en estas dos ediciones que el embajador de México en Egipto, Octavio Tripp, calificó de “regalo”; para el público egipcio ya que ofrecen lo que llamó “la triple D”, es decir, “democrático, diverso y delicioso”.

Asimismo, desde este domingo se celebra un concurso digital titulado “Campeones Iberoamericanos”; coorganizado con La Liga, ya que en estos eventos “no podía faltar el fútbol”, remachó el embajador español.

EFE