Mariajosé Arias “Las carillas dentales se utilizan para tratar problemas estéticos, funcionales y patologías existentes”

“Las carillas de porcelana no pierden brillo ni color con el tiempo y son hechas con un material más resistente y duro que las de resina. En el caso de las carillas de resina dependiendo de los hábitos del paciente ocurre que con el pasar del tiempo los márgenes se pueden pigmentar y van perdiendo brillo ya que ellas son como unas esponjas que absorben pigmentos, además que se pueden fracturar”

carillas dentales
Las carillas de porcelana no pierden brillo ni color con el tiempo

Mariajosé Arias es Odontóloga egresada de la Universidad Santa Maria en el año 2013 se especializó en el área estética en Brasil con el reconocido odontólogo Milco Villarruel. Actualmente tiene su consultorio en Caracas Santa Paula.

Mariajosé cuéntanos ¿se pueden tratar patologías mediante el uso de carillas? ¿Son solo un tratamiento estético o también funcional?

Las carillas dentales son un tipo de tratamiento que se utiliza mucho para tratar problemas tanto funcionales, como patologías existentes.

También encontramos mal posiciones dentales como dientes torcidos, casos donde hay que cerrar espacios entre los dientes en el sector anterior (incluso aquellos que no se pueden corregir con ortodoncia), para el tratamiento de dientes desgastados, dientes fracturados u oscurecidos con el tiempo. Es conocido que las carillas se usan como un tratamiento estético, la verdad es que mucho de los casos que también puedo tratar en el consultorio son por patologías.

Las carillas dentales son un tipo de tratamiento que se utiliza mucho para tratar problemas tanto funcionales, como patologías existentes

Por lo que es importante que los pacientes acudan a una revisión donde cada caso será valorado individualmente y dependiendo de la severidad del mismo se podrán brindar distintas opciones de tratamiento.

Lo más importante sin duda alguna es la planificación, ya que esta permite que se pueda trabajar de manera organizada, brindando así el mejor tratamiento para el paciente.

¿De qué depende escoger un material u otro? ¿Qué tipos de materiales utilizas en tus trabajos? Existen dos tipos de carillas dentales, las carillas de resina y las carillas de porcelana o ultrafinas.

A pesar de que cada caso es distinto, y se valora la elección de un material u otro, en línea general la porcelana ofrece ciertas ventajas respecto a la resina.

En cuanto al resultado final las carillas de porcelana no pierden brillo ni color con el tiempo y son hechas con un material más resistente y duro que la resina. Yo diría que es como un lente de contacto que se coloca sobre la superficie del diente para moldear la forma y el tamaño. En el caso de las carillas de resina esta es una pasta que vamos moldeando en la superficie del diente esta se va agregando en capas y cada odontólogo tiene una técnica distinta yo las realizo a mano alzada, coloco la pasta en la superficie del diente y voy moldeando de acuerdo a la forma que yo crea que le va a quedar bien al paciente. Dependiendo de los hábitos del paciente se pueden llegar a fracturar o si se consume muchas cosas con pigmentos ocurre que con el pasar del tiempo los márgenes se pueden manchar por el consumo de alimentos, el tabaco, etc. y van perdiendo brillo.

Para estas carillas se usa un material especial

Cuando hablamos del tipo de material que debemos utilizar, esto va a depender del tipo de carilla que se realice. En el caso de las carillas de resinas utilizamos “resinas compuestas” y en cuanto a las carillas de porcelana, estas se realizan con porcelana inyectada en el laboratorio dental.

Para las carillas de resina utilizamos resinas compuestas de alta gama con gran resistencia y translucidez, lo cual nos permite imitar al diente natural, corrigiendo imperfecciones y así pudiendo brindarle a nuestros pacientes la mejor estética posible. Ya que la resina es una pasta que vamos moldeando y la colocamos por capas.

Las carillas de porcelana son un tipo de carillas ultrafinas como un especie de lente de contacto que brindan una mejor estética a largo plazo y son más resistentes.

En relación al tiempo de trabajo las carillas de resina se pueden realizar en una consulta aunque en mi caso yo previamente he tenido sesiones de blanqueamientos, mientras que las de porcelana conllevan un mínimo de dos o más citas ya que debemos tomar impresiones de los dientes del paciente y enviarlas al laboratorio donde se realizarán las carillas definitivas de porcelana.

Al momento de decidir un material u otro en mi caso valoro el caso, edad del paciente y la posibilidad económica del paciente, ya que las carillas de porcelana son más costosas que las de resina.

Las carillas solucionan complejos debido a problemas estéticos?

En realidad diría que sí, ya que muchos de mis pacientes sufren de complejos porque no les agrada su sonrisa y esto aunque no lo crean es súper importante pero me he dado cuenta que el realizarles el trabajo hace que cambien por completo para bien su forma de ser.

De hecho me pasó que atendiendo a una paciente en el consultorio lloró cuando se vio el cambio cuando se miró la sonrisa. Ella me comentó que fue el sueño de toda su vida, ya que ella no se

tomaba selfie, no hablaba en video llamadas y no se tomaba fotos sonriendo. La mujer venezolana es muy coqueta y buscamos vernos bien en todos los sentidos queremos estar de punta en blanco y una buena sonrisa es indispensable, es parte de nuestra cultura.

¿A qué edad podemos realizar este tipo de tratamiento? ¿Cuál es el perfil de paciente que opta por este tratamiento?

No existe una edad específica o rango de edad en la cual se recomiende este tratamiento. Cada caso es único y dependerá de la situación del paciente. Hay casos en los cuales se recomiendan carillas en pacientes jóvenes como por ejemplo después de haber finalizado el tratamiento de ortodoncia y aún hay que corregir problemas de espacios o diastemas, o en casos de trauma donde el paciente sufre fractura de varios dientes. Pero en línea general el perfil de los pacientes suelen ser adultos que desean mejorar su estética ya sea por problemas de desgaste, color y/o forma del diente.

Al momento de comenzar el tratamiento las primera dos citas van a ser clave tanto para mi como odontóloga como para el paciente. En estas dos citas me encargo de planificar en conjunto con el paciente. Se realiza un diseño de sonrisa y hacemos una prueba de sonrisa incluso antes de tocar los dientes, permitiéndole al paciente de esta manera tener una vista previa de cómo sería la estética final e involucrarlo en la toma de decisiones de los detalles finales como forma, largo y color del diente final.

Es un tratamiento doloroso? Es necesario el uso de anestesia?

No es un tratamiento doloroso en absoluto, generalmente sólo tocamos el esmalte del diente, es decir que es un tratamiento mínimamente invasivo luego se le toman las impresiones que se envían al laboratorio para la fabricación de las carillas de porcelana. El paciente se va de la consulta con unas carillas provisionales y generalmente en 7-10 días recibimos las carillas definitivas del laboratorio. Por último le pruebo las carillas en boca, aseguramos que todos los márgenes queden bien sellados, que el color esté perfecto y se procede a cementar.

El uso de anestesia va a depender de cada caso, pero para evitar sensibilidad durante el tratamiento es preferible administrar un poco de anestesia.

elsiglo