Banco Itaú prevé que Brasil entrará en recesión en 2022

El banco Itaú-Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil, prevé que la economía brasileña entrará en recesión en 2022, con un caída del 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), en medio de una creciente incertidumbre fiscal, según un informe divulgado este lunes.

Banco Itaú prevé que Brasil entrará en recesión en 2022

La estimativa del Itaú, que antes era de una expansión del 0,5 %, es una de las primeras que anticipan un crecimiento negativo para Brasil en 2022, año en el que habrá elecciones presidenciales, legislativas y regionales en el país.

Ese porcentaje contrasta con la previsión del Gobierno, que calcula un crecimiento del 2,5 % para 2022.

Itaú consideró que, ante las dudas en torno a la agenda de política fiscal del Gobierno de Jair Bolsonaro en un contexto de alta inflación, las tasas de intereses se elevarán, lo que generará “una actividad económica más debilitada”.

RIESGO-PAÍS

“El aumento de la incertidumbre fiscal implica un riesgo-país más alto, mayor depreciación del real; peores perspectivas para la inflación y, en última instancia, una tasa de interés neutra más alta”, afirmó el banco.

El Gobierno de Bolsonaro anunció la semana pasada la expansión de un programa de subsidios para las familias más pobres durante 2022; año en el que intentará su reelección.

Entre sus planes está elevar el valor de esas ayudas hasta un mínimo de 400 reales (unos 70 dólares); mensuales y también el número de potenciales beneficiarios, desde los 14,7 millones a cerca de 17 millones de familias.

FINANCIACIÓN NECESARIA

Para obtener la financiación necesaria, el Ejecutivo pretende ampliar el techo de gastos y aplazar el pago de una parte de las deudas judiciales del Estado; con objeto de abrir espacio en los presupuestos.

Esas maniobras han despertado los recelos de los mercados financieros; que han reaccionado con profundas caídas en la bolsa de Sao Paulo, acompañadas de una fuerte apreciación del dólar estadounidense frente al real brasileño.

“Si bien la discusión sobre el dominio fiscal parece exagerada en este momento, es cierto que sin unas reglas fiscales creíbles; la tarea del Banco Central de mantener la inflación dentro de la meta se vuelve más difícil”, apuntó Itaú.

Brasil también vive un crisis inflacionaria, que se ha disparado por encima del 10 % interanual; y de desempleo, con una tasa en torno al 14 %.

EFE