Actividades escolares en el Eje Este se iniciaron conforme a lo previsto

Este lunes 25 de octubre, siguiendo lo estipulado por el Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Educación, comenzaron a llegar a las aulas de clases de las diferentes instituciones educativas del eje Este de Aragua, los estudiantes, quienes ataviados con sus uniformes y en el marco de las medidas de bioseguridad, llegaron a sus planteles, para de esa forma iniciar el nuevo año escolar 2021-2022.


Los alumnos fueron recibidos con los protocolos preventivos

Ante este panorama, el equipo reporteril del diario elsiglo realizó una visita a varios colegios y liceos de esta parte de la entidad aragüeña, corroborando de primera mano que en esta ocasión hubo buena afluencia de alumnos, así lo informaron los directores y encargados de estos centros educativos, tanto privados como públicos.

Del mismo modo, se conoció que aunque las jornadas de clases estuvieron marcadas por cronogramas de prevención, donde los factores denominadores fueron el uso de la mascarilla, los gel antibacterial y por supuesto el volumen controlado de niños y jóvenes en los salones; varias de las casas de estudios recibieron a los alumnos para darle los horarios, explicarles las normas de convivencia, el nuevo plan de trabajo en pro de una nueva adaptación y así progresivamente en los próximos días iniciar con todos los hierros las actividades.


Coromoto Arcias, subdirectora de la Unidad Educativa Colegio Madre Emilia de La Victoria, comentó que la matrícula durante esta primera semana de clases ha sido positiva pese a todas las dificultades que mantienen los núcleos familiares, ante esta nueva realidad, donde la pandemia por covid-19 sigue en desarrollo.

“Estoy bastante complacida con la aceptación por parte de los padres y representantes en cuanto al regreso a clases, eso lo visualizo con el volumen de alumnos que vinieron este lunes. Es bien sabido, que no es toda la matrícula como tal, sin embargo el llamado fue recibido. Desde el Madre Emilia estamos ofreciendo a nuestros alumnos y representantes todas las medidas de bioseguridad pertinentes, ya que queremos el bienestar de todos”, puntualizó la docente.

Sumado a eso, Arcias aseguró que en la actualidad la institución no se ha visto tan afectada por la falta de docentes. “A Dios gracias los docentes que tenemos están laborando con tranquilidad y a la disposición de nuestros estudiantes, de que los mismos nuevamente se adapten a esta nueva realidad. Auguro que pese a los inconvenientes este año escolar será productivo, puesto que ya los padres mantienen un mayor papel protagónico en impartir conocimientos a sus pequeños”, dijo.

Por otro lado, siguiendo la senda investigativa se conoció que los colegios del eje Este están ofreciendo a los padres y representantes alternativas para que sus representados puedan seguir estudiando, si mantienen alguna dificultad para dirigirse a sus sitios de educación.

“Para nadie es un secreto que aún existe miedo en las familias a consecuencia de coronavirus, que hay quienes previenen en mayor forma, porque viven con personas con vulnerable estado de salud o adultos mayores, no saben cuando comenzarán las jornadas de vacunación o simplemente tienen problemas adquisitivos. Es por ello, que hemos destinado días para conversar con los padres y que ellos expongan por medio de una carta motivo y así llevar un protocolo más ordenado, de igual forma se le estarán dispensando las actividades y los días de entrega”, dijo María Pérez, docente del municipio Revenga.

AUTORIDADES SE PRONUNCIAN

Yovany Marchena, autoridad educacional del eje Este, informó que este nuevo escolar año la premisa de educar desde el seno de las instituciones, familia y comunidad sigue activa, aunado a esto la entrada a las aulas en busca de fortalecer el sistema educativo y adaptación, por ende, las escuelas de los municipios Ribas, Revenga, Santos Michelena, Bolívar y Tovar, en su totalidad abrirán sus puertas para recibir a los más de 5 mil niños, que iniciarán y continuarán formándose académicamente, con todas las normas de prevención y según los parámetros de entradas y salida.

Marchena comentó que las inscripciones para el periodo 2021-2022, seguirán realizándose, pese al inicio de actividades, por tanto los directores de planteles deben estar al servicio de los pequeños y los representantes, quienes por cualquier razón no hayan tenido la oportunidad de inscribir, tal y como lo han emanado las autoridades nacionales, ya que la educación es un derecho.

Para finalizar, el jefe de Distrito Escolar puntualizó que los programas de alimentación ya están en marcha con la distribución de los alimentos propios para la buena alimentación de los chamos en este nuevo año escolar. De la misma forma progresivamente las autoridades de salud estarán abordando los planteles para colocar las dosis en contra del covid-19.

DANIEL MELLADO | elsiglo