“Mi meta es convertir a Girardot en un municipio rentable”

Convertir a Girardot en un municipio rentable y con mejores oportunidades de vida para sus habitantes son las aspiraciones de José Ramón Arias, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática en esta jurisdicción, quien durante toda su exposición insistió en la necesidad de que la gente salga a votar el próximo 21 de noviembre.

Y en una nueva edición de “Encuentros en el Hotel Hesperia con elsiglo”, Arias se mostró seguro de que su campaña tendrá resultados positivos, y de que una vez que llegue a la Alcaldía procederá a abrir sus puertas al pueblo maracayero.

Durante este encuentro, el aspirante de la tarjeta MUD nos comentó sobre su experiencia como legislador, luchador social y empresario, lo que le ha permitido tener una visión amplia de lo que necesitan los residentes de Maracay y Choroní para tener una mejor calidad de vida.

Recalcó que la deficiencia en los servicios públicos, y sobre todo en materia de agua potable, constituye la necesidad más palpable a la que se enfrentan las familias de cualquier sector de Girardot.

Arias no justifica que los alcaldes que han pasado por la jurisdicción no hayan podido resolver problemas comunes, y que pueden resolverse con sentido de gerencia, dirigiendo los recursos en la dirección correctamente.

“Son temas tan básicos, tan cotidianos, que en otros países se resuelven de una manera inmediata y que nosotros, un país con tantos recursos, en una ciudad con zonas industriales, comercios que pagan sus impuestos y que no tengan como solventar un problema de energía eléctrica, en una comunidad que se quedó sin luz por 28 horas, por unos tabacos quemados, eso es inadmisible”.

GIRARDOT CAMBIARA PARA MEJOR
Arias aseguró que su propuesta hará cambiar a Girardot para mejor. “Los maracayeros están pidiendo a gritos cambios, desean tener otro estilo de vida más cómodos, a pesar de la situación que vive el país, necesitan tener mayores y mejores condiciones; luz, agua, servicio de telefonía, recolección de desechos sólidos, entre otros servicios”.

Cabe destacar que el municipio Girardot está compuesto por ocho parroquias: Andrés Eloy Blanco, Las Delicias, Madre María de San José, Joaquín Crespo, José Casanova Godoy, Pedro José Ovalles, Los Tacarigua y Choroní, zonas que, aunque tiene sus propios perfiles, tienen en común el mismo deseo de cambio, aseguró Arias.

CONSENSOS PARA EL DESARROLLO

El candidato de la Unidad apuntó que el municipio Girardot es el quinto más importante del país, sin embargo, está actualmente inmerso en una problemática que se extiende desde lo estructural a lo social, que necesariamente debe ser resuelta eficazmente, con un alto sentido de responsabilidad, y por sobre todas las cosas, bajo un sistema de inclusión, donde todos los habitantes se sientan escuchados y atendidos, y que se logren los consensos necesarios para el desarrollo pleno del municipio.

PLAN DE ACCIÓN
El eje central de nuestra propuesta – destacó Arias- es una Maracay y Choroní más segura, más educada y ordenada. Para así lograr la transformación de nuestro municipio y poder luchar contra la desigualdad y la pobreza.

Asimismo, se propone mantener a disposición de la colectividad la información sobre las actuaciones de la administración municipal, de manera permanente, comprensible, completa y oportuna. “Gobernaremos con la permanente rendición de cuentas y la interacción con los ciudadanos”, precisó.

“Otro punto importante – expresó el candidato de la MUD – es lograr una ciudad amable para sus habitantes, generosa en espacios públicos e infraestructura, en la cual se afiance una realidad de estabilidad y convivencia”.

“Trabajaremos por una ciudad donde la diversidad de las distintas expresiones culturales y humanas se integren bajo un marco de respeto y de convivencia para lograr la armonía”, añadió.

Sobre la base amplia que contempla para su gobierno, Arias aseguró que su acción gubernamental estará dirigida a todos los habitantes de Maracay y Choroní; “nuestro compromiso es brindar a cada uno de ellos las mismas oportunidades y las mismas soluciones, sin discriminación alguna por su condición social, raza, sexo o posición política”.

“Ser un gobierno integrador de la mujer en cada una de sus áreas para equilibrar la toma de decisiones y los programas implementados”, enfatizó Arias, al abordar un aspecto como la igualad en la representación social y política.

LA EFICIENCIA
“Existe la necesidad de que las cosas se deben hacer mejor, para eso se cuenta con un grupo de personas capacitadas, que desarrolle en base a un diagnóstico consensuado, proyectos y estrategias que le den respuestas oportunas desde el Gobierno Municipal”, afirmó Arias.

“En este aspecto hago un punto y aparte en cuanto a los servicios públicos: necesitamos gente capacitada que haga los proyectos duraderos en la comunidades y de está manera evitar los pañitos de agua caliente, y avanzar para lograr los objetivos que queremos en cada comunidades”.

Es una barbaridad, por ejemplo, un tema tan crítico como lo es el transporte público. “Hay muchas personas caminando en su mayoría jóvenes, quienes deben trasladarse caminando a cada lugar e incluso las personas de la tercera edad, y el actual gobierno está remodelando y pintando paradas. Y la gran pregunta es para qué, si no hay camionetas de pasajeros. Pequeñas cosas tan sencillas como estas son las que debemos solucionar”.

EL MISTERIO DE LA ASFALTADORA
En cuanto al tema de la vialidad, José Ramón Arias no justifica que las calles de Maracay estén full de huecos, contando la municipalidad con una asfaltadora que tiene una capacidad de producir en grandes cantidades, incluso para venderle a otros municipios, y lejos de tener calles en buen estado, todas estén llenas de huecos.

“Según la información que manejamos de manera extraoficial es que la planta asfaltadora está desmantelada por completo, y de ser así habrá que investigar qué pasó allí y cómo podemos hacer para reactivarla. Insisto, los maracayeros debemos vivir en mejores condiciones y tenemos potencial para hacerlo”, recalcó Arias.

PLAN AUTOSUSTENTABLE
De igual forma, el candidato de la MUD en Girardot precisó que dentro del plan sustentable que pondrá en marcha destaca la prioridad de equilibrar las cargas tributarias entre las colectividades y la municipalidad, por ejemplo, proponiéndose que 70% de tributos por alquileres o afines se quede en las mismas comunidades, mientras que 30% vaya a la hacienda municipal.

“Ese porcentaje que se va a quedar en las comunidades sirva para solucionar un problema de tabacos, de tuberías, gastos menores, pero muy significativos para no desmejorar la calidad de vida de las personas que allí habitan y lo demás será invertido en el resto de las comunidades. Hay muchas maneras de organizarse y buscar recursos y depender solo del presupuesto”.

“Otro tema es el cobro de los impuestos de una manera irregular, incluso, cuando hay fallas en el sistema, los empresarios y comerciantes son multados, cuando las fallas son de la municipal, no de los contribuyentes, ellos no pueden pagar las consecuencias”, aclaró.

En este sentido, se mostró solidario con los comerciantes, a quienes vio cómo víctimas de un sistema tributario irracional. No obstante, se mostró confiado de que los comerciantes son consientes de que el pago de tributos es básico para una sana vida municipal, solo que se debe recuperar la confianza del contribuyente, aquel que sabe que su impuesto va dirigido al bien común, y no a una parcialidad partidista.

PROPUESTA PARA CHORONI
Entre las propuestas que tienen para Choroní destaca la recuperación de espacios públicos, embellecimiento de plazas, parques, con la participación de jóvenes. Promover el emprendimiento creativo y sustentable, incorporar como política la economía naranja, lograr una política tributaria comprometida con el desarrollo sustentable y responsabilidad social empresarial.

“También dentro de mis planes se contemplan convertir a Choroní es una capital turística e impulsar la educación, cultura, deportes, la agricultura, la pesca y de está manera reivindicar a los habitantes de este hermoso pueblo”.
Aseguró que se basará en la toma de decisiones eficaces y oportunas, para resolver cada unos de las problemáticas que son prioritarias en los ciudadanos, y así recuperar progresivamente su calidad de vida. De igual forma garantizar la construcción de un sistema de seguridad preventivo, que evite que la inseguridad se apodere de la tranquilidad de las personas y se sientan con la libertad de vivir y sin miedo.

DATOS PERSONALES
* José Ramón Arias Navas.
* Edad: 39 años.
* Profesión: Abogado.
* Militante del Partido Primero Justicia.
* Fundador de la Asociación Civil “Alimenta Solidaridad” en el año 2018.
* Coordinador del programa “Vecino Solidario Maracay”.
* Fundador de la Plataforma Ciudadana Maracay.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo
fotos | KARLA TRIMARCHI