Habitantes del barrio Libertad capturaron una baba

Aunque se trata de una especia bastante común en nuestro entorno lacustre, la presencia de una baba en el barrio Libertad de Maracay se convirtió en todo un acontecimiento.

Efectivamente, en horas de la madrugada del sábado un grupo de jóvenes de la comunidad notó la presencia del reptil que merodeaba por la quebrada del sector, lo que generó la alarma.

Los muchachos curiosos e inquietos por la situación le hicieron seguimiento al animal, hasta que lograron avistarlo. Se trataba de una baba, cuya dimensión mediana podría generar peligro.

Con respecto al tema, Félix Torres comentó que “la baba andaba desde la madrugada del viernes por la zona porque una vecina la vio en el portón de su casa, ella alertó a los vecinos pero no pudimos atraparla al principio”.

“Sin embargo nosotros estábamos atentos a la situación para evitar que atacara a alguna persona o animal del sector.

No fue sino hasta el sábado que estábamos reunidos y sentimos nuevamente el rebullicio y al salir vimos al animal”.
Junto a otros compañeros lograron atrapar a la baba y la amarraron para entregarla a la autoridades al día siguiente, ya que es agresiva.

“Nosotros logramos dominarla y amarrarla para ponerla en custodia dentro de las instalaciones de la cancha con la finalidad de que no estuviera por la calle, ni se metiera en el solar del cualquier casa. Muchas personas me la pedían para comérsela, pero preferí darla a las autoridades y que la soltarán en su habitad o la trasladarán al zoológico”.

Según los rescatistas, el reptil medía un metro y medio de largo, y presentaba algunas heridas en la cabeza, provocadas seguramente por personas le lanzaban objetos contundentes

Al sitio se presentaron comisiones del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, quienes se encargaron de poner en resguardo al reptil y trasladarlo hasta el parque del Zoológico de Maracay, ubicado en el sector de las Delicias, municipio Girardot.

Los residentes del barrio Libertad presumen que el animal salio por unas de las rendijas de la canal que atraviesa a la comunidad, siendo esta la primera vez que ocurre.

Mientras tanto otro grupo destacó que presumiblemente se haya escapado del algún estanque donde la tenían, y por temor a ser sancionados las personas que la mantenían en cautiverio prefirieron callar.

JOSE CARPIO G | elsiglo
Foto | JOEL ZAPATA